DM en perros y gatos

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
DIABETES MELLITUS

Es una enfermedad que se caracteriza por la deficiencia absoluta o relativa de insulina. Los signos clínicos derivan de las alteraciones progresivas a nivel del metabolismo de los carbohidratos, proteínas y grasas.
La diabetes mellitus ha sido reportada en un número alto de especies animales, incluyendo perros, gatos, caballos, ovejas, cerdos y vacas. La frecuencia en quela diabetes mellitus aparece en los animales domesticados varia considerablemente. Por ejemplo, el rango para los perros es de 1:260 a 1:800, para los gatos aproximadamente es de 1:1000 a 1:1500. Por otro lado la frecuencia para saber sobre la diabetes en los caballos, cerdos, vacas y ovejas son desconocidos.

PERROS Y GATOS
La diabetes mellitus representa en los perros y gatos un síndrome decaracterísticas heterogéneas, más que una entidad patológica bien definida. Se caracteriza por una deficiencia relativa o absoluta de secreción de insulina por parte de las células beta de los islotes de Langerhans en el páncreas.
Etiología
El metabolismo de los carbohidratos y, en concreto la concentración sanguínea de glucosa, están controlados por el equilibrio entre el efecto de las hormonascatabólicas (glucagón, cortisol, catecolaminas, y GH) por un lado y por el efecto de la hormona anabólica principal (Insulina) por el otro.
La insulina tiene un papel vital en el organismo humano y animal puesto que permite al azúcar acceder a las células que forman músculos, grasas, etc. Las células son incapaces de generar energía sin el azúcar, por eso, esta hormona debe encontrarse en elcuerpo para un buen estado de salud.
Síntomas

Algunas de las señales inequívocas son la incontinencia urinaria y, en consecuencia, la ingestión desmesurada de líquido debido a la extrema sensación de sed.
 
Los perros y gatos que comienzan a desarrollar diabetes demandan que el recipiente en el que beben agua esté siempre repleto. La micción es más elevada que antes, ya que el perro o el gatopueden incluso llegar a orinar durante las noches y en varios rincones de la casa.
 
La ansiedad alimenticia que hace que la mascota tenga apetito siempre. Ahora bien, este aumento en la demanda de sólidos puede llevar al perro o al gato a engordar mucho, volviéndose obeso, pero también puede hacer que el animal pierda peso de forma acelerada. Toda esta sintomatología clásica es aplicable a loshumanos.
Las sospechas deben constatarse antes por el veterinario; encargado de realizar pruebas médicas para diagnosticar o descartar la enfermedad de la diabetes en la mascota. Estos análisis consisten básicamente en la búsqueda de glucosa en la orina y en su presencia en la sangre cuando el perro o el gato aún está en ayunas.

Tratamiento con insulina

El tratamiento que sigue aldiagnóstico de la diabetes en un perro o un gato implica varios pasos a seguir. En primer lugar la administración de insulina es esencial, puesto que sin ella el animal está condenado a desarreglos metabólicos que acabarían con su vida. Se han dado casos en los que sólo los medicamentos orales han resultado eficaces, pero la cantidad de casos en los que se requiere insulina por vía subcutánea los superan concreces.
 
La cantidad de insulina inyectada dependerá de varios factores, tales como las características particulares de la diabetes del animal de compañía, así como el peso del mismo. Cuando se tenga que inyectar la insulina a la mascota, lo haremos con extremo cuidado, ya que el animal puede resentirse del pinchazo. Buscaremos preferentemente la nuca para aplicar la jeringuilla de lainsulina.

Es necesaria la realización de un seguimiento en las primeras administraciones para determinar la curva de glucosa de la mascota. Con este dato, lo que se busca es determinar exactamente la cantidad de hormona que se debe suministrar y determinar las horas concretas para ello, además de establecer los horarios de comidas.

Dieta

La obesidad en nuestras mascotas debe evitarse con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perros y gatos
  • perros y gatos
  • Perros Y Gatos
  • Perros y gatos
  • perros y gatos
  • perros y gatos
  • perros y gatos
  • los perros y los gatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS