dnhg

Páginas: 9 (2003 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
José Julián Martí Pérez (La Habana, 28 de enero de 1853 – Dos Ríos, 19 de mayo de 1895) fue un políticorepublicano democrático, pensador, escritor, periodista, filósofo y poeta cubano de origen español, creador delPartido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra del 95 o Guerra Necesaria. Perteneció al movimiento literario del modernismo.
Principales Obras: En el campo de la poesía susobras más conocidas son las siguientes:Ismaelillo (1882)
Versos sencillos (1891Versos libres (1878-1882)
Flores del destierro (1878-1895).
Sus ensayos más populares son:
El presidio político en Cuba (1871)
Nuestra América (1891
Manuel Gutiérrez Nájera (Ciudad de México, 22 de diciembre de 1859 - ibídem, 3 de febrero de 1895) fue un poeta, escritor y cirujano mexicano, trabajó comoobservador cronista. Debido a que trabajó en distintos hospitales, utilizó múltiples antónimos,obstante, entre sus contertulios y el público, el más arraigado fue: El Duque feo.
Se le considera el iniciador del modernismo literario en México. Perteneció a una familia de clase media. Escritor y periodista toda su vida, inició su carrera a los trece años. Escribió poesía, impresiones de teatro, críticaliteraria y social, notas de viajes y relatos breves para niños. El único libro que vio publicado el duque en vida, fue una antología de cuentos a la que llamó: Cuentos Frágiles (1883); fue uno de los fundadores de la Revista Azul, órgano de difusión del modernismo en México. Gran parte de su obra apareció en diversos periódicos mexicanos bajo multitud de seudónimos: 
 El único libro que viopublicado el duque en vida, fue una antología de cuentos a la que llamó: Cuentos Frágiles (1883)
Julián del Casal y de la Lastra (La Habana, 7 de noviembre de 1863 - 21 de octubre de 1893) fue un poeta y escritor  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Cuba" \o "Cuba" cubanoy uno de los máximos exponentes del modernismo en Latinoamérica.1Armas, Emilio de. Casal. Editorial Letras Cubanas. Ciudad de LaHabana, Cuba, 1981
Morán, Francisco. Casal à rebours. La Habana: Casa Editora abril de 1996.
Morán, Francisco. Julián del Casal, o los pliegues del deseo. Madrid: Editorial Verbum, 2008.
José Asunción Silva (27 de Noviembre de 1865- 24 de Mayo de 1896 Bogotá, Colombia) fue un poeta colombiano modernista. Se considera que su obra de mayor relevancia es ¨El libro de versos¨.1 Fue uno de los másimportantes precursores del Modernismo, y, según otro sector de la crítica, uno de los más importantes escritores de la primera generación de modernistas.
La obra de José Asunción Silva es breve, en parte por el naufragio en el que se perdieron gran parte de sus manuscritos. Comprende alrededor de 150 poemas, una novela titulada De sobremesa y una serie, también breve, de prosas y notas críticas.Los poemas están distribuidos en cuatro conjuntos. El principal de ellos, por su calidad y coherencia, es El libro de versos, el único que Silva organizó y dejó listo para publicar. Bajo esas características y con ese título se dio a conocer por primera vez en 1923. En 1945 se hizo una edición facsímilar, reproducción de los originales. Este volumen comprende su producción de 1891 a 1896. Su obraprimera, escrita entre los 14 y 18 años de edad, estuvo inédita hasta 1977, fecha en que se halló en la Biblioteca Nacional de Colombia un libro manuscrito, conocido parcialmente, el cual se publicó bajo el título de Intimidades, con un estudio del profesor Héctor Orjuela, experto en el trabajo silviano.
Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío (Metapa, hoy CiudadDarío, Matagalpa, 18 de enerode 1867 - León, 6 de febrero de 1916), fue un poeta, periodista y diplomático nicaragüense, máximo representante del modernismo literario en lengua española. Es, posiblemente, el poeta que ha tenido una mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispánico. Es llamado príncipe de las letras castellanas.
Fernández, Teodosio: Rubén Darío. Madrid, Historia 16...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS