Doña Bárbara

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 14 de enero de 2016
Doña Bárbara
Descripción del paisaje:
A lo largo de la novela se puede observar que el llano juega un papel muy importante ya que, la mayoría se desarrolla en las sabanas de Apure, en la región de Arauca. El Hato de Altamira es una casa de bahareque con techo de tejas, con un caney de palma con bancos y una mesa en el centro. El Hato de El Miedo es una casa con techos de tejas, con corredores.Una mesa grande en el centro y muebles de cuero que dan un bonito aspecto las habitaciones, caballerizas y casa para los peones. El Arauca, es un caudaloso río navegable que atraviesa el Apure. Lleno de de caimanes y peligros como pirañas por lo cual los navegantes se encomiendan antes de embarcarse con sus bongos.

Personajes principales:
Doña Bárbara: Fue doncella una vez, estaba enamorada deAsdrúbal aunque su amor fue frustrado por los planes de su Taita y El Sapo asesinando a Asdrúbal y luego creando un motín en el barco. Luego de esto Bárbarita fue víctima de una violación entre otros abusos convirtiéndose así en la devoradora de hombres. Ella ha acumulado grandes tierras y manadas extensas de ganados usando a los hombres para su provecho personal, así como por medios ilegales,tales como el soborno a los funcionarios locales, es arbitraria, violenta, astuta y caprichosa. Sin embargo, todavía posee sentimientos, que son despertados intensamente por Santos Luzardo.
Santos Luzardo: Joven abogado graduado en la Universidad Central de Venezuela pariente de Lorenzo Barquero. Persona con unas recias fuerzas morales al igual que su conducta civil. Regresa a Altamira a reclamar ydefender sus derechos, manteniendo su condición de hombre, tratando de no caer en las garras de Doña Bárbara. Logra al final derrotar todas las artimañas de Doña Bárbara y dar paso a la civilización, libertad y la reivindicación de sus derechos. Saca adelante a Altamira y casándose al final con Marisela, la hija de Doña Bárbara.
Marisela: hija de Doña Bárbara, es una muchacha mal educada,andrajosa, ingenua, desaseada, abandonada a la intemperie por su madre y padre, estaba en manos de un hombre alcohólico . En principio era una jovencita con un bajo nivel de educación y moral a lo que Santos Luzardo la ayudó a transformarse en una muchacha de alta cultura y civilizada. Al final casándose con Santos y recibiendo la herencia de su madre, es decir, todas las tierras de Doña Bárbara.
LorenzoBarquero: Hombre de contextura delgada, vivía todo desconcertado, primera víctima de la seducción de Doña Bárbara, se vuelve un adicto al alcohol. Antiguo dueño de la Barquereña y uno de los pocos que sobrevivió a la devoradora de hombres, es el padre de Marisela la cual es hija de Doña Bárbara, fue sacado de sus tierras las cuales pasaron a la propiedad de Doña Bárbara convirtiéndose en “Elmiedo”.
Balbino Paiba: Era el mayordomo de El Miedo, con un nivel de cultura bajo y poca moral, además muy enamorado es el amante de turno de Doña Bárbara, y era el antiguo mayordomo de Altamira.
Ñio Perñalete: Es el jefe civil de esta región y es corrupto dejándose llevar por las trampas y artimañas de Doña Bárbara.
Mr. Danger: Hombre con una gran masa de músculos, bajo la piel roja, con un par de ojosmuy azules y cabello color lino, decía llamarse Guillermo Danger, es un empresario estadounidense proveniente de Alaska de ascendencia danesa e irlandesa que reside sobre todo en los llanos de Venezuela. A su llegada al llano apureño, Míster Danger se alía con Doña Bárbara. Míster Danger y ella se encargan de estafar y de robar ganado expensas de las tierras semi-abandonadas del Hato Altamira.Era un cazador de caimanes cuyas pieles exportaba anualmente en grandes cantidades. Al final abandona las tierras diciendo que no gastaran tanto alambre que Mister Danger también se va.
Melquíades: Era el famoso brujeador, guarda espaldas de Doña Bárbara y que cometía los crímenes por ella, era muy temido en toda la sabana, porque en las noches no dejaba a el ganado en paz, para que fueran a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doña barbara
  • Doña barbara
  • Doña Barbar
  • DOÑA BARBARA
  • Doña Barbara
  • Doña barbara
  • doña barbara
  • Doña barbara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS