Doña barbara

Páginas: 11 (2746 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2009
Introducción
La novela regionalista se caracteriza por presentar los siguientes rasgos: cariño por la temática americana: los escritos se inspiran en temas americanos y su ambiente, cariño americanista hacia el hombre y el paisaje: ambiente (ríos, selvas, llanos..) y personas (costumbres y tradiciones), interrelación del hombre y el paisaje: los temas son del hombre contra la naturaleza... y eltriunfo de la naturaleza que implacable y voraz, el hombre y el paisaje en conflictos paralelos: si el hombre es feliz, lo es la naturaleza; si el hombre aparece triste, así aparecerá la naturaleza, tendencia a la simbología: civilización y barbarie; fuerza telúrica y acción del hombre
Rómulo Gallegos, en la novela Doña Bárbara, pone de manifiesto todos elementos, convirtiendo así, esta novela enuna joya de la literatura hispanoamericana que sigue vigente con el transcurrir de los años y que se sitúa en este rango de novela regionalista por todos los elementos que la conforman.
La presente investigación se realizó con la finalidad de analizar mas profundamente estos elementos y así poder realizar una crítica y valoración acerca de ellos.
Se espera que el contenido del mismo cumpla conlas exigencias del objetivo en estudio.

Características de los personajes de la novela “Doña Bárbara”
Personajes principales:
* Doña Bárbara: fue una vez doncella enamorada que vio frustrado su amor y cegado el romance de toda ternura en el desenfreno de los asaltantes que marcaron su vida y su dignidad, esto la convirtió en una mujer déspota capaz de aniquilar la contextura moral de unhombre que en ella se internara.
Refleja a través de sus aspectos, el símbolo de la naturaleza brava y primitiva, Es también el símbolo de la llanura salvaje, engendradora de crímenes mines y violencia, devoradora de hombres.
* Santos Luzardo: joven abogado pariente de Lorenzo Barquero. Representa la ley y el progreso, era dueño de unas recias fuerzas morales y una civil conducta. Llega a reclamary defender sus derechos, manteniendo su condición de hombre, tratando de no caer en las garras de Doña Bárbara. Logra al final derrotar todas las artimañas y dar paso a la civilización, libertad y la reivindicación de sus derechos.
* Lorenzo Barquero: hombre de contextura delgada, vivía todo desconcertado, víctima de la seducción de una mujer despiadada (Doña Bárbara), se sumerge en elalcohol. Antiguo dueño de la Barquereña, uno de los pocos que sobrevivió a la devoradora de hombres, padre de Marisela (hija también de Doña Bárbara)
* Marisela: hija de Doña Bárbara, es una muchacha mal educada, andrajosa, ingenua, desaseada, abandonada a la intemperie, y que estaba a tutela de un hombre que dependía del alcohol. En principio era como algunos personajes de la novela con un bajonivel de educación y moral, Luzardo la ayudó a transformarse en una muchacha de alta cultura y civilizada.
* Balbino Paiba: mayordomo de El Miedo, con un nivel de cultura bajo, además muy enamorado, amante de turno de Doña Bárbara, antiguo mayordomo de Altamira.
* Ñio Perñalete: jefe civil de esta región y simboliza la corrupción.
* Mr. Danger: era una gran masa de músculos, bajo la pielroja, con un par de ojos muy azules y cabello color lino, decia llamarse Guillermo Danger y ser americano nativo del norte, cazador de caimanes cuyas pieles exportaba anualmente en grandes cantidades.
* Melquíades: el brujeador, espaldero de Doña Bárbara que cometía los crímenes por ella, era el espanto de la sabana, porque en las noches no dejaba los caballos en paz, para que fueran a corralesequivocados.
Personajes secundarios
* Juan P: peón que se encarga de enviar recados que trabaja para Doña Bárbara.
* José Luzardo: es un personaje recio, que representa uno de los fundadores y descendientes del Cunavichero. Padre de los Luzardo ( Félix y Santos), el cual dio origen a una gran discordia familiar, desde el momento en que dio muerte a su cuñado y posteriormente destruyó su seno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doña barbara
  • Doña barbara
  • Doña Barbar
  • DOÑA BARBARA
  • Doña Barbara
  • Doña barbara
  • doña barbara
  • Doña barbara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS