Doña barbara

Páginas: 3 (662 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
5 de abril del 2011
Mendoza Mejía Hortensia Violeta

RESEÑA DEL LIBRO: “DOÑA BÁRBARA” DEL AUTOR RÓMULO GALLEGOS
Esta es una novela que hace referencia a la unión de la barbarie con lacivilización y menciona temas sociales, políticos y económicos de Hispanoamérica, que se dejan relucir bastante a través de la novela.
La historia inicia cuando aparece Bárbara, una joven con una bellezadescomunal, hija de un marinero que es descuidada por su padre y los empleados de este aprovechan la situación, por lo que un día asesinan a su novio Aníbal para entre todos abusar de ella. Entre todos losasquerosos hombres ebrios abusan sexualmente de ella de una forma brutal, hasta dejarla casi muerta, pero un anciano de nombre Eustaquio la salva y se la lleva con él a curarla, la inicia en elnegocio del Ron.
Llegan a la Arauca, un lugar de la sierra de Colombia y a partir de ahí ella acumula grandes tierras y manadas extensas de ganados usando a los hombres para su provecho personal, así comopor medios ilegales, tales como el soborno a los funcionarios locales. Con esto se convierte en la persona más rica de la región con su hacienda “El Miedo”.
Doña Barbara se hizo dueña de esahacienda porque enamoro al dueño Lorenzo Barquero con el tuvo una hija llamada Marisela a la cual nunca quiso y desde que nació le decía que la concibió con asco y la parió con odio. Al verse rica hechó dela hacienda a Lorenzo y Marisela dejándolos en bancarrota y totalmente desamparados, viviendo a partir de ahí en una choza vieja que se llamaba “la chusmita”.
Su vecino más cercano de nombre SantosLuzardo, era dueño de la hacienda “Altamira”, el se había ido de viaje a la ciudad a estudiar y prepararse, pero un dia decidió regresar debido a que le reportaron que en su hacienda había un sinfín deirregularidades, puesto que su capataz Balbino Paiba era cómplice de Doña Bárbara para robarle ganado y tierras a Altamira.
Cuando Santos llego a la Arauca y Doña Bárbara lo vio, se sintió muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doña barbara
  • Doña barbara
  • Doña Barbar
  • DOÑA BARBARA
  • Doña Barbara
  • Doña barbara
  • doña barbara
  • Doña barbara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS