Doña Barbara
UNO SOLO Y MIL CAMINOS DISTINTOS:
1.- ¿Cuál es el tema del fragmento?
Uno solo y mil caminos distintos.
2.- ¿Ambiente psicológico?
El ambiente presenta una armonía por semejanza con los aspectos fisonómico, fisco y psicológico.
3:-¿Ambiente geográfico?
Es salvaje, se resiste al dominio humano, supersticiones y creencias que trasmiten el trasfondo del ambiente.
4.-¿Personajes principales?
* Doña Bárbara: fue una vez doncella enamorada que vio frustrado su amor y cegado el romance de toda ternura en el desenfreno de los asaltantes que marcaron su vida y su dignidad, esto la convirtió en una mujer déspota capaz de aniquilar la contextura moral de un hombre que en ella se internara. Refleja a través de sus aspectos, el símbolo de la naturaleza brava y primitiva, Estambién el símbolo de la llanura salvaje, engendradora de crímenes mines y violencia, devoradora de hombres.
* Santos Luzardo: joven abogado pariente de Lorenzo Barquero. Representa la ley y el progreso, era dueño de unas recias fuerzas morales y una civil conducta. Llega a reclamar y defender sus derechos, manteniendo su condición de hombre, tratando de no caer en las garras de Doña Bárbara.Logra al final derrotar todas las artimañas y dar paso a la civilización, libertad y la reivindicación de sus derechos
5.- ¿Personajes Secundario?
* El Brujeador
* Carmelito López
* Doña Bárbara
6.- ¿Evocaciones?
Encontramos que las evocaciones son el tranquero del corral, con el animo excitado por la evocación de su infancia.
7.- ¿Costumbres?
La obra pueden observarse todas lastradiciones llaneras, de una manera emblemática y mágica con verdadera riqueza literaria, la belleza del llano, las manifestaciones propias del hombre llanero, como: su lenguaje, sus faenas de trabajo diario, su vestimenta y la importancia que éste representaba en su vida diaria
8.- ¿Forma de expresión predominante?
Dona bárbara es muy dominantes con los personajes debido que es la expresióndominante es el dominio con los demás
9.- ¿Lenguaje?
Obre estos paisajes el da vida a la naturaleza con metáforas, personificaciones e interpretaciones que van allá de sólo escribir una novela, sino de sentir con el corazón lo que se escribe.
10. ¿Conflito Planteado?
Santos Luzardo se encuentra con un antiguo becerrero de su niñez: Antonio Sandoval, que permanece fiel a sus ordenes.Antonio le presenta a los peones.
Algunos como Carmelito López, dudan de las capacidades del jefe, lo sienten demasiado amanerado para las rudas tareas del campo.
Antonio ya sabía de la llegada de Santos pues un peón que viajaba junto con el Brujeador fue a dar la noticia a El Miedo.
Santos se pone al tanto de la situación, ha habido enfermedades y demasiadas muertes por esas tierras. BalbinoPaiba, mayordomo de Altamira y amante en turno de Doña Bárbara, ha sacado mucho provecho de la ausencia de tantos años de Santos Luzardo: el nuevo amo de Altamira. Santos no habla de venganzas o peleas.
11. ¿Persona en que se narra?
Narrador Omnisciente
12. Punto de vista del narrador
Es la obra maestra de Rómulo Gallegos, constituye un estudio psicológico de los habitantes de los llanosvenezolanos.
El paisaje, por su importancia en el desenvolvimiento de los conflictos humanos, toma carácter de protagonista. Existe un equilibrio entre el drama interior de los personajes y la acción. Como el drama personal es muy intenso, a veces sustituye a la acción.
Por su carácter, puede decirse que es una novela realista, en el sentido de que hay en ella una observación profunda del mundo,hay una marcada descripción , procedimiento éste afín a los escritores del realismo; tiene una intención más allá de lo literario, es decir, un fin social y sus personajes no se mueven sólo por su propia voluntad, sino que están condicionados por el medio. Su sustancia, es el paisaje de los llanos de Apure. Algunos críticos observan que el llano enloquece al igual que la monotonía de la selva;...
Regístrate para leer el documento completo.