Doña Barbara

Páginas: 2 (397 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
El regionalismo literario

El Regionalismo inicia en las primeras décadas del S.XX. Este representa una toma de conciencia de lo que se vivía en la Revolución Mexicana. Los escritoresemplearon en la literatura el Regionalismo por la necesidad de conocer y valorar las culturas aborígenes y un afán de integración racial. Su iniciador fue Horacio de Quiroga. Las características de su obra:retorno del hombre a sus orígenes, desprecio por la civilización, condena a la sociedad.

Otros autores: José E. Rivera "La Vorágine" cuyas características son la protesta social y lacaracterización psicológica. Rómulo Gallegos "Doña Bárbara" habla del caudillismo y el Latifundio. Ricardo Güiraldes "Don Segundo sombra" habla de la tierra natal, del hombre y la naturaleza. Para entender másampliamente este periodo tenemos que ubicar que fechas comprende la primera y la segunda guerra mundial, porque se dio la crisis económica de 1929, que sucedió en Latinoamérica con la intervención deEU y como era el sentir del pueblo ante la Revolución Mexicana.

En la primera década del presente siglo, mientras en Europa imperaban las corrientes de la literatura vanguardista, enHispanoamérica, siguiendo la tendencia del realismo, surge un tipo de novela que se va a determinar regionalista. La novela nace con un propósito de situar de relieve los problemas que aquejan a cada naciónlatinoamericana en partículas, dando así origen a diferentes obras narrativas, entre las que figuran “Doña Bárbara” de Rómulo Gallegos. Doña Bárbara, su primera obra de éxito y considerada en su momentocomo la mejor novela sudamericana.

El regionalismo, en los países desarrollados y en vías de desarrollo ha sido y sigue siendo una fuerza literaria estimulante, funcionando comodescubrimiento, reconocimiento de la realidad e incorporación a la literatura. Indigenismo, criollismo, regionalismo, naturalismo urbano concurren a una tendencia común, la documental, que trata de ofrecer un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doña barbara
  • Doña Barbara
  • Doña Barbara
  • Doña Barbara
  • doña barbara
  • DOÑA BARBARA
  • Doña Barbara
  • doña barbara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS