Doña Barbara

Páginas: 16 (3945 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
Capítulo I
¿Con quién vamos?
La acción ocurre en las provincias de Venezuela. A bordo de un bongo (especie de canoa) viaja a través de un río Santos Luzardo. El destino Palodeagua y después, los terrenos de Altamira. La apariencia citadina de Santos Luzardo contrasta notablemente con los rudos y curtidos palanqueros.
Capítulo II
El descendiente del Cunavichero.
Tiempo atrás, los terrenosde Altamira estaban dominados por dos familias de caciques: Los Luzardos y los Barqueros. Familias antagónicas que practicaban sin reservas, la ley del llano.
Capítulo III
La devoradora de hombres.
Barbarita trabajaba de cocinera en una embarcación de ladrones y piratas. Ajena a sus fechorías, despertaba los deseos de los bandoleros. Cierto día, un joven de nombre Asdrúbal, pide trabajo en laembarcación. -
Capítulo IV
Uno solo y mil caminos distintos.

Santos Luzardo se encuentra con un antiguo becerrero de su niñez: Antonio Sandoval, que permanece fiel a sus órdenes. Antonio les presenta a los peones.

Capitulo V
La lanza en el muro
Santos, junto con Carmelito y Antonio hacen un recorrido por la zona. Los recuerdos de su infancia son mezclados con las narraciones de la tiraníaque Doña Bárbara y Balbino Paiba han ejercido
Capitulo VI
El recuerdo de Asdrúbal
El Brujeador va con Doña Bárbara para darle noticias. La patrona se encuentra con Balbino Paiba quien se siente superior a Doña Bárbara. El Brujeador le confirma que Santos Luzardo ha llegado a Altamira con los propósitos de pelearle todos los juicios ganados
Capitulo VII
El Familiar
Noche de luna llena enAltamira. Pajarote, otro de los peones, habla de su encuentro con el Familiar, es decir, el primer animal que se encierra en un hato para que muera y tenga el hato su propio guardián.
Capitulo VIII
La Doma
Al amanecer, Santos Luzardo recibe al mayordomo de Altamira: Balbino Paiba quién se muestra seguro ante el amo. Santos se impone y le dice que pronto le pedirá las cuentas de la manera como hamanejado el hato.
Capitulo IX
La esfinge de la sabana
Una parte de Altamira, había pasado a ser propiedad de El Miedo por medio de los Mondragones, tres hermanos que vivían aislados del pueblo, y que hacían los trabajos sucios de Doña Bárbara.
Capitulo X
El espectro de la Barquereña.
En un bosque cercano, Santos se topa con una niña vestida en harapos, cuyo descuido en el hablar delataba unavida callejera. Santos pregunta por la casa de Lorenzo Barquero y la niña le contesta a regañadientes
2. Niveles de los hechos Narrados:
a) Hechos ficticios:

Esustoquio: Viejo indio baniba que servía de piloto en la piragua, solo por estar cercado de la hija de aquella mujer de su tribu, que a la hora de sucumbir a los crueles tratos del capitán, le recomendó que no le abandonara a laguarica.

Asdrúbal: La tiranía del padrastro lo obligó a abandonar el hogar materno, iba a Manaos en busca de la fortuna, ya estaba cansado de la vida, errante, renunciaría a ella. Barbarita despertó el amor en él, pero la muerte no le dio la oportunidad de hacer realidad su amor.


Taita: Sirio sádico y leproso, enriquecido de la explotación del balatá, que habitaba en el corazón de la selvaorinoqueña aislado los hombres por causa del mal que lo devoraba, pero rodeado de un serrallo de indiecitas núbiles, raptadas o compradas a sus padres, no sólo para hartarlo de su lujuria, sino también para saciar su odio de enfermo.


Coronel Apolinar: Apareció por allí en busca de tierras para comprar con el fruto de sus rapiñas en la jefatura civil. Enamorado de Doña Barbara, la ayudaba en susactos de robos, corrupción, era abogado íntimo de Doña Ba

b) Hechos reales

Doña Bárbara: casica de cuatreros y brujeadora dañera ella misma y aconsejada del “Socio” diabólico, también fue una vez doncella enamorada que vio frustrado su amor y cegar el romance de toda temura en el desenfreno de los asaltantes.
Santos Luzardo: es un joven que representa la esperanza de aquella gente que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doña barbara
  • Doña Barbara
  • Doña Barbara
  • Doña Barbara
  • doña barbara
  • DOÑA BARBARA
  • Doña Barbara
  • doña barbara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS