doña barbara

Páginas: 48 (11878 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
Estructura: 3 partes: 1°- XIII CAP
2°- XIII CAP
3°- XV CAP
PRIMERA PARTE
I- ¿CON QUIÉN VAMOS?
Varios H se trasladan en un bongo q remonta el Arauca. Recuerda el narrador el trab del bonguero.A bordo van dos pasajeros. Uno de ellos por su vestimenta se nota q es de la cdad. Su compañero posee rasgos asiáticos. Están prontos a llegar al Bramador. Uno de ellos se llamaSantos Luzardo (S), es de San Fernando. Lo acompaña en el bongo un H llamado Melquíades Gamarra y apodado el Brujeador, S le pregunta si conoce a Doña Bárbara (DB), los rumores la describen cmo una mujer terrible, encargada de una pandilla de bandoleros, q realiza brujería y q ha perjudicado a muchos H. El Brujeador es el espaldero preferido de DB.
El bosque ribereño se ve amenazador y cn elpaisaje, un caimán, llamado el tuero del bramador, ya q no le entren balas.
II- EL DESCENDINETE DEL CUNAVICHERO
El narrador cta la hist de los hados. La hacienda Altamira fue fundada por Evaristo Luzardo. Entre los Luzardos sucedió discordia por el poder de las tierras y esto les dio trágica fama. A la muerte de José de los Santos sus hijos José y Panchita (esta casada cn Sebastián Barquero) optaronpor la partición, y al antiguo fundo sucedieron 2_ uno propiedad de José y el otro tomó el nombre de La Barquereña, la discsión de ambos fue por el terreno de La Chusmita.
Contexto: Guerra entre España y EEUU.
José Luzardo era padre de Félix y Santos Luzardo, su mujer se llamaba Asunción. Luego de una pelea entre Félix y su padre sucede otro hecho trágico, José mata a su hijo y luego sesuicida en su estudio.
Días dps doña Asunción abandonaba el llano p trasladarse a Caracas con S. Quería salvarlo. S en la cdad se vuelve obtuso, abúlico y misántropo. Asunción le decía q vendiera Altamira solo cdo ella muriera. Cdo ella muere S decide vender Altamira pero p esto tenía q viajar al Llano.
Cdo llega S se propone salvar Altamira y contribuir a la destrucción de las fzas retardatarias dela prosperidad del Llano.
III- LA DEVORADORA DE HOMBRES
Describe el narrador una piragua con 6 H a bordo q traficaban mercancías y mujeres.Incluyen a un joven llamado Asdrúbal cmo cocinero en la piragua dde Barbarita estaba cmo cocinera a sus 15 años. Este H enseña a Barbarita a leer y escribir, y le advierte a B de su taíta, quien piensa venderla al Turco por unas monedas.
B con el tpo seenamora del muchacho y le pide q se la lleve cn él. El Sapo era cómplice del capitán y quieren deshacerse de Asdrúbal quien estropeaba sus planes. De pronto cantó el “yacabó” (campanadas funerales) ¿Eran el propio gemido mortal de Asdrúbal? p. 25. Asesinato de Asdrúbal.
Esa noche algunos H cmo el Sapo y otros de la embarcación abusan de B, y la rescató Eustaquio, viejo indio q servía de piloto enla piragua. A partir de es momento solo los rencores abrigaban su pecho. A través de brujerías aniquilaba la voluntad de los H. Las brujerías se las enseñan los indios q la crían, pero su belleza había perturbado la paz de la comunidad. En B se mezclaron la hirviente sensualidad y el tenebroso aborrecimiento del varón.
Su primer víctima: Lorenzo Barquero. Era abogado y tenía una novia en lacdad, pero el llano le produce una regresión moral. Lorenzo queda devorado por los vicios y se mezcló con DB, a quien ni siquiera la maternidad aplacó el rencor q devoraba sus entrañas, ya q p ella quedarse embarazada sign el triunfo del H, por eso ni siquiera amamantó ala criatura. p. 28.
El Coronel Apolinar fomenta en DB el hacer una venta simulada y quedarse cn la Barquereña y así lo hace. DBhecha a Lorenzo de la hacienda y tuvo q ir a refugierse junto a su hija en el palmar de La Chusmita.
La Barquereña ahora es El Miedo. El propósito de Db: codiciaba apoderarse de todo el Arauca. Una estrategia, colocar como administrador de Altamira a su amante llamado Balbino Paiba. Ella admite tener un pacto cn el diablo a quien llama “el socio”. Descripción de la mujer: avara, hábil vaquero,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doña barbara
  • Doña Barbara
  • Doña Barbara
  • Doña Barbara
  • doña barbara
  • DOÑA BARBARA
  • Doña Barbara
  • doña barbara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS