Doña barbara

Páginas: 2 (496 palabras) Publicado: 30 de julio de 2010
Doña Bárbara apunta los principales problemas políticos, económicos y sociales de Hispanoamérica: el caudillismo, el latifundio, la corrupción del gobierno, la explotación del hombre y la naturaleza,el grave desequilibrio económico, la presencia de intereses extranjeros. Es una novela realista, hay en ella una observación profunda del mundo, una marcada descripción de una realidad, su intenciónva más allá de lo literario. Persigue un fin social, un cambio en la sociedad, la obra muestra la realidad de una Venezuela bárbara e insensata del siglo XIX mediante un proyecto civilizador queplantee, en primera instancia, un impulso educativo abrasador, proyectado por una sociedad o un hombre intelectual cuya meta es concientizar al bárbaro, luego de la negativa inicial que la única manera deprogreso es el cumplimiento de la ley y que existen mecanismos colectivos de bien común que van más allá de simples personalismos e instintos particulares. El Escritor plantea una solución alcaudillismo que para ese entonces existía.
Doña Bárbara representa aquella Venezuela cruel, insensible por la corrupción, traición, despotismo, falta de libertad, latifundismo e injusticia y brujería; peroen el melodrama se muestra que en la realidad existía también una raza buena que ama, sufre y espera para luchar contra la dictadura desenfrenada de aquel entonces, gente representada por SantosLuzardo.
La novela se ubica entre 1914 y 1918, aproximadamente. Un primer momento de la novela sucede a finales del siglo XIX Fue cuando la guerra entre España y Estados Unidos. José Luzardo, fiel a susangre decía simpatizaba con la Madre Patria, mientras que su primogénito Félix, síntoma de los tiempos que empezaban a correr, se entusiasmaba por los yanquis.
Para esta época la economía en los llanosestaba basada en técnicas muy rudimentarias, las actividades ganaderas eran las que mejor podían dar una descripción de la situación económica de la región. Es bueno resaltar la visión de Santos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doña barbara
  • Doña Barbara
  • Doña Barbara
  • Doña Barbara
  • doña barbara
  • DOÑA BARBARA
  • Doña Barbara
  • doña barbara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS