Doña Barbara

Páginas: 26 (6323 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
LA DEMANDA
En sentido jurídico-procesal, el término demanda tiene dos significados:
a. La demanda es el acto de parte que inicia el proceso,
b. La demanda es el acto en el que el actor ejercita su derecho a la tutela judicial efectiva, afirma la acción que ejercita y solicita una tutela jurisdiccional concreta.
NOCIONES GENERALES DE LA DEMANDA
La noción de demanda hace referencia a unasolicitud, petición, súplica o pedido. En el ámbito del derecho, la demanda es la petición que el litigante formula y justifica durante un juicio. El demandante (aquel que presenta la demanda) debe atenerse a distintos tipos de responsabilidad. La responsabilidad procesal exige el pago de los costos del juicio (el demandante debe hacerse cargo si su demanda es rechazada por falta de fundamento),mientras que la responsabilidad civil se concreta con el pago de una indemnización al demandado (cuando la demanda es infundada o incluye una imputación injuriosa). Por último, la responsabilidad penal implica una sanción penal y aparece cuando el demandado comete un delito durante el proceso judicial (como la presentación de documentos falsos).
El Derecho Procesal Laboral es la rama delordenamiento jurídico que regula y controla el ejercicio de la potestad jurisdiccional en el orden social de la jurisdicción. Las causas que explican el surgimiento de este orden especializado son las mismas que determinan la aparición del “Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social” a partir del siglo XIX y, sobre todo, del XX, que se han estudiado en otras asignaturas. Se trata, por tanto, de afrontary canalizar el conflicto social generado por las economías capitalistas modernas a partir de la Revolución Industrial, integrando a la llamada “clase trabajadora” en el sistema social. Los cambios sociales y económicos impulsan una redefinición del ordenamiento sustantivo, que se muestra incapaz de canalizar adecuadamente el conflicto (por ejemplo, las reglas de Derecho Civil para elarrendamiento de servicios resultan ineficaces para producir un cierto equilibrio en la relación de trabajo asalariado).
Ahora bien, como se ha señalado anteriormente, el derecho material carece de sentido si no son eficaces los mecanismos judiciales para exigir el cumplimiento del derecho. Así pues, de la misma manera que el Código Civil resultaba inadecuado para regular la relación de trabajo asalariado,la legislación procesal decimonónica -concebida esencialmente para articular las relaciones jurídicas entre propietarios de cierto nivel adquisitivo- no se adaptaba a las circunstancias de la “clase trabajadora” en aquella época; por ejemplo, se trataba de una legislación muy formalista, con una cierta supervivencia de los elementos “rituales” a los que se aludió anteriormente, basada enprocedimientos escritos (en un contexto de altas tasas de analfabetismo) y técnicamente compleja (lo que exigía la intervención de profesionales especializados); por otra parte, los procedimientos tendían a ser muy lentos, prolongándose durante años, con sucesivas apelaciones a lugares cada vez más alejados del domicilio de las partes.
Así pues, en el mismo sentido que se modula el derecho sustantivoprivado o público, el Derecho Procesal Laboral se reconstruye a través de una serie de principios (oralidad, inmediación, gratuidad, celeridad) que facilitan el acceso de las grandes masas de población a la aplicación efectiva del Derecho como mecanismo de resolución de conflictos. Ciertamente, a lo largo del siglo XX se ha ido produciendo una progresiva integración de los asalariados en el sistemasocial, incrementándose sus niveles de bienestar; ello no ha implicado, sin embargo, un cuestionamiento de estos principios sino más bien una cierta vis expansiva (fuerza expansiva) de estos a otros órdenes jurisdiccionales, a medida que los ciudadanos “de a pie” van adquiriendo otros intereses dignos de protección y pretenden defenderlos en juicio. Por ello, el modelo del derecho laboral adjetivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doña barbara
  • Doña Barbara
  • Doña Barbara
  • Doña Barbara
  • doña barbara
  • DOÑA BARBARA
  • Doña Barbara
  • doña barbara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS