Doña Carmen Sanchez de Lopez

Páginas: 22 (5318 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
Escuela Panamá – Panama School




Nombre: Yalanis Rivera




Nivel: 12ºA




Materia: Religión



Tema: Religión, Superstición, Magia, Idolatría, Sincretismo Religioso.




Profesor: Jorge Molina



Fecha de entrega: 9 de abril del 2012

¿Qué es la religión?
La religión es el resultado del esfuerzo del ser humano por contactar con el más allá. La experienciareligiosa proporciona explicaciones globales e interpretaciones acerca del mundo. Las religiones tradicionales se basan en una intensa ceremonia de intercambio de los vivos con sus ancestros y a su vez con el mundo espiritual que les rodea.
La gran mayoría de religiones creen que el mundo y la humanidad fueron creados por una fuerza o ser superior. En las religiones monoteístas, dios está consideradopor unanimidad como el padre, consejero y preservador del mundo. Dentro de las politeístas, hay habitualmente un dios responsable de la creación. Las interpretaciones simbólicas y literarias que se le pueden dar a las historias acerca de la creación han sido motivo de disputa entre los seguidores religiosos. Sin embargo todos rechazan la idea de que el origen de la vida fue una "meracoincidencia".
La experiencia básica y fundamental de todas las religiones es la "transcendencia" del mundo material al espiritual. El concepto de un mundo en el "más allá" es percibir en unas bases personales y con relación a un dios/es. La existencia del mundo y del ser humano se plantea como parte de un plan con un propósito.
Sentimiento religioso y culto
El sentimiento religioso es conflictivo: un serdivino crea y controla el mundo, por lo tanto el individuo gana una sensación de confort a través de la veneración. Sin embargo, los devotos también se sienten atemorizados por este ser omnipotente y posiblemente omnisciente. Los sacrificios, oraciones y festivales de culto sirven para que la gente se sienta más cercana de este poder divino y sentirse más protegidos y guiados. En muchasreligiones, dios o divino poder, es considerado la principal guía para la conducta ética. Por lo tanto los sagrados mandamientos y prohibiciones van dirigidos a cada uno de los individuos de la Tierra
Comunidad de creyente
Un aspecto importante en todas las religiones es la práctica en común de la religión. Por supuesto que existen modos privados para rezar, pero la práctica suele ser en conjunto.
Porlo general las ceremonias de culto conllevan canciones, oraciones, danzas y rituales que garantiza la solidaridad entre los creyentes así como también la sensación del individuo de pertenecer a un grupo. Una gran parte de las comunidades de la antigüedad nacieron gracias al nexo que se creaba en torno al culto o veneración a las mismas deidades.


¿Qué es la superstición?
Según el Catecismode la Iglesia Católica, la superstición es la «desviación del sentimiento religioso y de las prácticas que impone». El Catecismo de la Iglesia Católica señala que la superstición puede afectar también al culto que damos al verdadero Dios, como cuando se atribuye una importancia, de algún modo mágica, a ciertas prácticas, que son legítimas o necesarias cuando se hacen adecuadamente.

De manera talque se cae en la superstición cuando se atribuye la eficacia de ciertas prácticas a la sola materialidad de las oraciones o de los signos sacramentales, sin tener en cuenta las disposiciones interiores que exigen, como le ocurrió a los fariseos (cfr. Mt 23, 16-22 y CEC 2111).

Actualmente, ¿cuándo ocurre esto? Esto ocurre, por ejemplo, cuando algunos católicos piensan que hay que bautizar a losniños pequeños para que no se enfermen frecuentemente o para que no lloren tan seguido.

O cuando se piensa que rezando determinado número de veces ciertas oraciones, Dios está obligado a concedernos todo lo que le pedimos.

Es el caso de las famosas «cadenas», especialmente la de San Judas Tadeo, y la práctica de las novenas mal entendidas, pues «se pretende obligar a Dios mediante ciertas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Feliz lopez sanchez
  • Oziel López Sánchez
  • plan semestra doña carmen
  • Don Carlos Antonio Lopez
  • Don carlos antonio lopez
  • Don Carlos Antonio Lopez
  • carmen sanchez
  • La tarea de doña petronila pancrasia lopez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS