Doña Josefa Ortíz de Domínguez

Páginas: 2 (378 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
Doña Josefa Ortiz nació el 19 de abril de 1773 en La Nueva Valladolid (Morelia). Sus padres, Juan José Ortiz y Manuela Girón, fallecieron cuando todavía era una niña. Estudió en el Colegio deVizcaínas, de Ciudad de México. A los 18 años contrajo matrimonio con Miguel Domínguez, quien en 1802 fue nombrado Corregidor de Querétaro.

Viviendo en Querétaro doña Josefa se unió a los conspiradorescriollos que planificaban expulsar a los gachupines (españoles), aprovechando la debilidad de la monarquía por la invasión napoleónica en España. En setiembre de 1810, los conjurados estaban cerca deiniciar el levantamiento armado, pero las autoridades coloniales descubrieron el movimiento patriota. Antes que sus compañeros sean capturados, Josefa logró dar aviso al cura Miguel Hidalgo yCostilla, quien de inmediato lanzó el Grito de Dolores (16-09-1810), dando inicio a la Guerra de Independencia de México.

Doña Josefa Ortiz de Domínguez falleció por una pleuresía el 2 de marzo de 1829,en Ciudad de México.




Josefa Ortiz de Domínguez

(08/09/1768 - 02/03/1829)


Josefa Ortiz de Domínguez

Patriota mexicana



Nació el 8 de septiembre de 1768 en Valladolid(Morelia). Hija de Manuela y Pedro Ortiz, capitán del regimiento de Los Verdes.

Cursó estudios en el Colegio de San Ignacio de Loyola o de las Vizcaínas. En el año 1791 contrajo matrimonio con elcorregidor de Querétaro, licenciado Miguel Domínguez, por lo que recibió el apodó de 'la Corregidora'.

En el año 1810 conoce al cura Miguel Hidalgo y Costilla y al capitán Ignacio Allende, a los queinformó del desarrollo de la conspiración en Querétaro. Los realistas descubrieron donde se guardaban las armas para la sublevación de octubre, entonces Josefa persuadió a sus compañeros para queadelantaran la proclamación de la independencia al mes de septiembre.

Fue hecha prisionera y recluida en el convento de Santa Catalina de Siena durante 3 años. Liberada de prisión fue objeto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dona Josefa Ortiz De Dominguez
  • Doña Josefa Ortiz De Dominguez
  • Josefa ortiz de dominguez
  • Josefa Ortiz De Dominguez
  • Josefa ortiz de dominguez
  • josefa ortiz de dominguez biogrfia
  • Josefa ortiz de dominguez
  • josefa ortiz de dominguez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS