Doña Pancha

Páginas: 13 (3043 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015

UNIDAD I

EL DERECHO Y LAS NORMAS JURIDICAS

CONCEPTO DE DERECHO
La palabra derecho proviene del latín directo que significa dirigir, encaminar. Este concepto va enfocado a educar al hombre en su ámbito social y a estudiar su conducta. En ese sentido, se crearon normas de castigo o sanción que garantizara una convivencia correcta entre los individuos.
El derecho desde el punto de vistadoctrinal es el conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta de los hombres en sociedad.

CONCEPTO DEL DEBER Y DEBER JURIDICO
Previo a conocer el concepto de normas jurídicas hay que distinguir el concepto de deber y el de derecho ya que se puede interpretar que el derecho es un deber y el deber es un derecho.
El deber es la obligación que toda persona tiene que cumplir para realizarun mandato, dicho en otras palabras es el hacer o no hacer una determinada conducta de lo contrario se aplicara una sanción.

EL DERECHO
Como se menciono regula la conducta del hombre en sociedad, misma que es sancionada por el estado.
La distinción clara del deber y el derecho es que el primero es una forma de conducta y el derecho es la exigencia un ejemplo claro seria el deber que tengo depagar un impuesto y mi derecho es que con el pago de mi impuesto el estado me proporcione servicios públicos.
Ahora bien si lo vemos desde el punto de vista jurídico el deber jurídico es la necesidad para aquellos a quienes va dirigida una norma del derecho positivo. Ejemplo el código penal (porque esta vigente) de prestarle voluntario acatamiento adoptando a ella su conducta, en obediencia a unmandato que en caso de incumplimiento puede ser hecho efectivo mediante la coaccion. El deber jurídico es una obligación es aquella conducta contraria al hecho ilícito o antijurídico.




LA NORMA
El derecho depende de la Norma de la sanción que el estado impone a los ciudadanos para la convivencia en sociedad, de aquí es donde surge el derecho. “Toda conducta humana debe ser regida pordiferentes tipos de reglas de comportamiento, a las que se les llama NORMA”.

Las normas se clasifican en normas morales, religiosas, sociales y jurídicas.

La palabra norma suele usarse en dos sentidos un amplio (latu sensu) y otro estricto (estrictu sensu), en sentido amplio es aplicado a toda regla de comportamiento humano sea obligatoria o no obligatoria y se clasifica en dos grandes gruposnormas técnicas y éticas, estas ultimas comprenden a las morales, la costumbre, el trato social, las jurídicas, la religión y tenemos que las normas técnicas son las reglas que sirven a la persona para la realización material de un objeto, no son de carácter obligatorio si no potestativo en sentido estricto que impone deberes y confiere derechos.

LEYES NATURALES
La persona por naturaleza esun ser social tiende a vivir en sociedad, por necesidad creo las normas para satisfacer de la mejor manera posible los diferentes problemas que se le presentan en su vida diario y es por ello que se interrelacionan con sus semejantes. De aquí des donde desprendemos la naturaleza por ley del ser humano y de su convivencia social por tanto las normas fijan la conducta del hombre en diferentesámbitos.
Ahora bien las leyes naturales son el derecho natural teóricamente es el conjunto de las normas que los hombres deducen de la intimidad de su propia conciencia y que estiman como expresión de la justicia en un momento histórico determinado.

TIPOS DE NORMAS

Características de la norma moral
Son impuestas por la conciencia de cada uno, basadas seguramente en la moral colectiva, quecoincide en una serie de valores éticos, considerados como positivos para la convivencia y respeto de la dignidad humana. Para ser respetadas deben estar de acuerdo con la conciencia individual de quien debe cumplirlas, que recibe esta imposición desde su propia conciencia. En caso de no cumplirlas la sanción es el remordimiento.
Autónoma: El obligado ajusta su comportamiento al mandato como si él...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cafe doña pancha
  • cafe doña pancha
  • Caso cafe doña pancha
  • Cafe Doña Pancha
  • cafe doña pancha
  • caso doña pancha
  • Caso Café Doña Pancha
  • CASO DONA PANCHA ENTREGAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS