Doña Perfecta -Benito Pérez Galdós

Páginas: 7 (1588 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
DOÑA PERFECTA Benito Pérez Galdós
Argumento:
Todo Empieza en que Doña Perfecta y su hermano deciden que sus hijos se casen. Pepe va a visitar a su tía y a su prima a Orbajosa, ciudad donde viven. Ésta es una ciudad sin vida intelectual, con una economía no muy buena. Al conocerse, Rosario y Pepe se causan buena impresión mutuamente y se quieren casar.
Más tarde, en la cena, Inocencio elpenitenciario pregunta a Pepe qué parece la ciudad y Pepe le contesta sinceramente lo que piensa, sus palabras son una invitación al combate que se entabla entre Pepe y el peninteciario; Pepe se va metiendo cada vez más en una situación imposible y cae en la trampa que le está preparando Inocencio; éste está en contra de Pepe por que su sobrina Remedios quería casar a su hijo Jacinto con Rosario.
DoñaPerfecta tras oír varias conversaciones se pone en contra de Pepe y encierra a su hija Rosario en su cuarto por que no quiere ya que se case con ella y por medio de influencias quiere hacerle la vida imposible a Pepe para que se vaya de Orbajosa . Pepe estuvo a punto de irse de Orbajosa pero se enteró de que su amor hacia Rosario era correspondido y se quedó para poder liberarla y casarse conella.
Pepe trama un plan pero Mª Remedios decide espiarlo y descubre que va a tener un encuentro con Rosario, Mª Remedios avisa a Doña Perfecta, ésta baja a la huerta y ve que es verdad entonces manda a Caballuco a matar a Pepe y lo mata.
Rosario acaba en un asilo de locos, Inocencio decide marcharse a Roma después de todo lo ocurrido y Doña Perfecta gasta todo su dinero en funciones religiosas.Estructura:
Planteamiento: Comprende del capítulo 1 al 4. Doña Perfecta y Juan Rey, que son hermanos piensan que sus hijos se podrían casar. Pepe rey se traslada a Orbajosa para visitar a su tía y a su prima. En estos capítulos se describe a los personajes y el entorno donde se crea la obra.
Nudo: Comprende del capítulo 5 al 29. Pepe y Rosario se aman pero tienen inconvenientes para casarse. Pepetrama un plan con la ayuda de un amigo para liberar a Rosario de su madre y casarse con ella.
Desenlace: Comprende del capítulo 30 al capítulo 33. Pepe le va a hacer una visita a escondidas a Rosario, pero es descubierto por Mª Remedios y Caballuco; Mª Remedios avisa a Doña Perfecta; ésta manda a Caballuco a matar a Pepe y lo hace. Al final Rosario acaba en un asilo de locos, Inocencio se va aRoma y Doña Perfecta gasta todo su dinero en causas religiosas.
TEMA PRINCIPAL: la hipocresía
TEMAS SECUNDARIOS: Discriminación, Orgullo, Intolerancia, Fanatismo religioso, Arrepentimiento.
PERSONAJES PRINCIPALES:
• Doña Perfecta: Es una mujer viuda con muy buena posición económica, muy respetada y querida en la ciudad. Por su modo de ver el mundo es una persona muy religiosa.
• Pepe Rey: Unjoven inteligente y muy sincero, muy liberal.
• Rosario: Es una chica sencilla, se deja influenciar por su madre.
• Inocencio: Al principio parece buena persona pero al chocar con Pepe en un conflicto ideológico y religioso nos damos cuenta que esto era por motivo personal hacia él.
PERSONAJES SECUNDARIOS:
• Mª Remedios: Es una madre preocupada por su hijo, quiere casar a su hijo con Rosario yusa a Inocencio para influir a Doña Perfecta.
• Jacinto: Es un chico que acaba de terminar la carrera de abogado. Él se deja llevar por los sentimientos de su madre, aunque no esté totalmente de acuerdo con ella.
• Cayetano: Es el tío de Pepe, disfruta dedicándose a sus excavaciones y almacenando datos para su biblioteca. Siempre estuvo al margen de todos los problemas que surgieron entre susfamiliares y el canónigo.
• Las Troyas: Son tres hermanas huérfanas que casi no tiene para comer. Son las únicas que pueden salvarse del ambiente hipócrita que hay en la ciudad.
• Licurgo: Siempre está a disposición de Doña Perfecta para cualquier cosa.
• Caballuco: Asesino de Pepe, se cree muy valiente, tiene un aspecto de autoridad en toda la comarca pero se deja influenciar por Doña...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • "Doña Perfecta"-Benito Pèrez Galdós
  • Actividades de "Doña Perfecta", de Benito Pérez Galdós
  • Doña perfecta. benito pérez galdós
  • Miau
  • Tormento. Benito Perez Galdos
  • comentario Benito perez Galdós
  • Benito Perez Galdos
  • BIOGRAFÍA DE BENITO PEREZ GALDOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS