Doña Perfecta

Páginas: 8 (1913 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Nathaly Paredes


1) Explique las características generales del Realismo español y de ejemplos tomando en cuenta la novela Doña Perfecta.

El realismo es una corriente literaria que aparece con el fin de mostrar la realidad y se preocupa por la descripción minuciosa de la misma, donde también muestra interés por el análisis de los componentes humanos en la sociedad.

La literatura realistahace un enfoque a la burguesía a consecuencia de las clases medias urbanas, y por ende el ambiente de estas clases medias pasa a ser un tema fundamental y central en la literatura. Todo esto ocurre a mediados del siglo XIX, donde la literatura se convierte en una forma de vida para los escritores.

El realismo español tendrá entonces como características primordiales la mera intención derepresentar la realidad como es; ésta va ligada a la objetividad donde se pretende presentar ambientes, diálogos, y comportamientos reales, donde abundan las descripciones y los personajes se expresan de acuerdo a su educación.

En Doña Perfecta vemos una descripción detallada tanto de los personajes como del lugar donde se desarrollan los hechos. Por ejemplo: “llamábase Orbajosa, ciudad que no engeografía caldea o copta sino en la España, figura con 7.324 habitantes, ayuntamiento, sede episcopal, juzgado, seminario, depositote caballos sementales, instituto de segunda enseñanza y otras prerrogativas oficiales…” hay una descripción de la ciudad de Orbajosa mucho mas larga y detallada, pero también hay descripciones de los personajes, por ejemplo: “Frisaba la edad de este excelente joven enlos treinta y cuatro años. Era de complexión fuerte y un tanto hercúlea, con rara perfección formado y tan arrogante…” comienza una descripción de Pepe Rey el sobrino de Doña Perfecta, además de una gran serie de descripciones que se pueden encontrar en Doña Perfecta.



Las descripciones tienen gran importancia en cuanto a los personajes, paisajes, lo cotidiano, entre otros, ya que por mediode estas descripciones entenderemos su forma de actuar y el por qué de las cosas que suceden al transcurso de los hechos. Por otro lado sabremos las motivaciones psicológicas y sociológicas de los personajes.

En esta novela abundan las descripciones y los personajes se expresan de acuerdo a su educación y su forma de ser. Vemos pues como Pepe Rey el protagonista y sobrino de Doña perfecta es unhombre estudiado, con una profesión (ingeniero), tiene pues una forma distinta de expresarse a comparación con los habitantes de Orbajosa ya que Pepe no vive en ese pueblo sino que llega de la ciudad por un acuerdo que tenia su padre con la hermana (Doña Perfecta). La forma de expresarse de Pepe es mas estética y contiene un léxico un poco mas amplio, además de tener su propia manera de pensar yde creer en las casa es decir, su propia ideología. Así vemos en la novela cuando Pepe dice: “seguro estoy de mis verdaderas ideas y las de usted no están en desacuerdo. Usted es un varón piadoso e instruido. Aquí el ignorante soy yo. Si he querido bromear dispénseme todos: yo soy así.” Todos en la casa de Doña perfecta estaban anonadados por las ideas que traía Pepe y pues aquí fue donde comenzótodo un enredo al malinterpretar las palabras del sobrino de Doña perfecta, tanto así que la conclusión que tomaron era la del ateismo que este joven poseía.

Si bien estamos hablando de realismo y realidad veremos entonces una pequeña discusión que tuvo el señor penitenciario y Pepe Rey cuando Pepe expresa la realidad y dice: “el mundo de las ilusiones, que es, como si dijéramos, un segundomundo, se viene abajo con estrépito. El misticismo en religión, la rutina en la ciencia, el amaneramiento de la artes, caen como cayeron los dioses paganos entre burlas. Adiós sueños torpes; el género humano despierta y sus ojos ven la claridad…dirija usted la vista a todos lados, señor penitenciario y verá el admirable conjunto de realidad que ha sustituido a la fábula…”

Por otro lado la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doña Perfecta
  • Dona perfecta
  • Doña perfecta
  • Doña perfecta
  • doña perfecta
  • Doña Perfecta
  • Doña Perfecta
  • Doña Perfecta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS