Dobb Capitalismo

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
Análisis Socioeconómico



Dobb- capítulo I

Capitalismo: es un modelo de producción que se basa en la división de la sociedad entre propietarios y proletarios donde los primeros cuentan exclusivamente con el capital, lo que les permite ser dueños de los medios de producción; y los segundos tienen para ofrecer su fuerza de trabajo( no propietarios).Por medio de la producción de los obreros se generan mercancías que se vuelcan al mercado. El sistema de producción genera un beneficio y un excedente que en su acumulación es apropiado por los capitalistas, en detrimento de los trabajadores, lo que conocemos como plusvalía.
Los propietarios individuales son comunidades de artesanos o agricultores que se da en sociedades donde losinstrumentos de producción son primitivos y de pequeña escala. Según Dobb, es imposible que en la sociedad moderna cada hombre lleve su proceso productivo, debido a que para iniciarla se necesita bastante capital, la concentración de la propiedad en pocas manos, y existe una separación entre el capital y el trabajo, ya que los propietarios tienen el capital de manera exclusiva y los obreros despojados delos medios de producción tienen para ofrecer su fuerza de trabajo.
Existe una compulsión económica directa o indirecta sobre los trabajadores o sea los no propietarios, cuando a ellos no les queda otra opción, que al no tener nada tienen que someterse a los propietarios, para de esta manera poder vivir y satisfacer sus necesidades; se convierten así en asalariados de los capitalistas.
La razónse da a partir de que la concentración de las propiedades se da en un sector privilegiado de la sociedad, por ende va a haber otro sector desposeído que deba trabajar para estos y así pueda vivir dignamente. A su vez una oposición al sistema ocasionaría violencia y una represión por parte del estado castigando a los que inflingen las leyes que respaldan este sistema de propiedad privada.
Elmercado esta manipulado por los empresarios de manera que ellos van a utilizarlo a su conveniencia, de esta manera la deficiencia que existe cuando un sistema esta regulado por el mercado, es el perjuicio que les causa a quienes no pueden tomar decisiones dentro del ámbito económico.
La distribución de la propiedad en pocas manos implica, la carencia de propiedad por parte de otros. De esta maneraquienes no poseen propiedad, no tienen acceso a los medios de producción, se ven obligados a trabajar para aquellos que tienen. Esta es la base del llamado conflicto entre capital y trabajo o lucha de intereses básicos entre las dos clases en que se divide la sociedad capitalista, (trabajadores y capitalistas).
Las críticas que recibió la idea de que las ganancias de los capitalistas proviene dela apropiación del excedente generado por el trabajo de los productores directos, fueron negativas, ya que suponía un abuso por parte de los propietarios hacia el obrero, debido a que se apropiaban de una parte de las ganancias que no implica su subsistencia como grupo.
Cuando se aplica el término Anarquía de la producción significa que el sistema funciona sin dirección central, no que elsistema funciona de una manera completamente arbitraria o caótica.

8) Dobb sostiene que las estadísticas de la distribución de las rentas subestiman la sigualdades entre los distintos sectores sociales es que las estadísticas solo se basan en rentas personales y no incluyen los beneficios no distribuidos como dividendos entre los capitalistas pertenecientes a las sociedades anónimas.

11) Lasdiferencias fundamentales entre el Capitalismo y otras sociedades en las cuales existe el mercado y se producen mercancías son sobre: quienes son los que manejan el mercado, la relación capital/trabajo, la existencia de plusvalía y la inferior coacción económica. Han existido formas anteriores de sociedades que se basaban en la producción y el cambio de mercancías sin ser necesariamente capitalistas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dobb Maurice El Capitalismo
  • El capitalismo según Dobb TP1
  • Capitalismo De Maurice Dobb
  • Que es el capitalismo Maurice Dobb
  • Capitalismo según dobb
  • El capitalismo según Maurice Dobb
  • Dobb Maurice Y La Acumulación Del Capital
  • Transición del Feudalismo al Capitalismo por Maurice Dobb.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS