dobb

Páginas: 2 (300 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
. Elabore una definición de capitalismo. Utilice para ello los siguientes conceptos: a) capital; b) fuerza de trabajo; c) mercancía d) excedente e) plusvalía; f) beneficio Elcapitalismo es unsistema donde los medios de producción son de propiedad privada. Donde el capitalista aporta su capital y el proletario sufuerza de trabajo, para la producción de las mercancías. Lostrabajadoresdeben producir un excedente o plusvalía (como la llama Marx), por encima de sus ingresos para brindarle beneficios al capitalista por sus aportes.

2. ¿Cuáles son según Dobb lasrazones por lascuales la economía moderna es incompatible con la existencia de una sociedad de propietarios individuales? Según Dobb las razones por las cuales la economía moderna es incompatible conlaexistencia de una sociedad de propietarios individuales es porque el proceso productivo es muy complejo, debido a los numerosos factores que intervienen en la producción de la mercancía, como sualtocosto, su técnica, la mecanización, étc.

3. Siguiendo a Dobb, explique el concepto de “compulsión económica”. La compulsión económica consiste en que una clase social posea propiedades yotraclase social no, solo posee su fuerza de trabajo, viéndose obligada a alquilar, a la primera clase social, su fuerza de trabajo.

4. En el texto de Dobb el autor afirma que, bajo lascondiciones delcapitalismo, la coacción económica se hace presente, explique la razón. La coacción económica se hace presente porque hay clases sociales desposeídas de todo medio de subsistencia, que solopuedenalquilar su fuerza de trabajo.

5. Dobb dice, hay deficiencia de un sistema regulado por el mercado. ¿Cuál es? La deficiencia de un sistema regulado por el mercado es que funciona sinuna direccióncentral, ya al ser regulado por el mercado, está coordinado por las demandas y movimientos de éste, lo cual en muchos casos genera fluctuaciones en los precios de las mercancías
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maurice dobb
  • Dobb Capitalismo
  • Maurice Dobb
  • Dobb introducción
  • Resumen Dobb
  • dobb
  • dobb
  • Dobb

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS