Dobladero

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
PARQUE
Es necesario que en una comunidad existan servicios de recreación.
Dobladero cuenta con un parque donde las personas suelen salir a distraerse en especial los domingos.
Kiosco del parque













CANCHA
Esta cancha está construida en el centro del pueblo principalmente la utilizan los jóvenes para hacer deporte lo cual ayuda a la convivenciaentre los jóvenes.











Cancha de Dobladero
TANQUE DE AGUA POTABLE
Este tanque fue construido para almacenar agua para abastecer de agua potable a todo el pueblo y a los habitantes del Crucero.

TANQUE DE AGUA
CAMPO DEPORTIVO
Este campo es amplio y se utiliza para llevar a cabo confrontaciones
Deportivas entre Dobladero y las comunidades vecinas.

DEPORTIVOCOSTUMBRES
Dobladero es una comunidad pequeña la cual mantiene algunas costumbres que han pasado de generación en generación en Dobladero acostumbran a celebrar el grito de independencia que se lleva a cabo en el parque donde se concentra la mayoría de los habitantes para admirar el dichoso “torito” y algunos bailables por parte de los niños también se acostumbran a celebrar el día de la Razadonde participan tanto como señoritas como señoras casadas y señoras de edad madura representando el desfile de banderas .
Otra costumbre es celebrar el día de muertos poniendo altares en las escuelas y algunas casas.
También se acostumbra celebrar el 20 de noviembre día de la revolución con un desfile y un evento de participación por parte de las escuelas en el salón social donde serepresentan una de las tablas rítmicas por parte de los alumnos de las distintas escuelas.
Las posadas, el fin de año y el día de reyes son otras de las tradiciones que se festejan en Dobladero.
También se acostumbra a celebrar el día del 10 de mayo día de las madres.
Otra fecha muy importante es el festejo del día del patrono del pueblo es el sagrado corazón de Jesús en elcual se lleva a cabo comuniones, confirmaciones, bautizos y Matrimonios en este festejo acostumbran a matar una vaca para que todo el pueblo coma y conviva.
También se acostumbra a celebrar el día del divino niño con piñatas y dulces. Otra costumbre que mantienen los habitantes de Dobladero es mantener o practicar su religión los días domingos ya que asisten a misa ese día.
También losjóvenes acostumbran a reunirse los días viernes para practicar la religión.


GASTRONOMIA
En cuanto a la comida en Dobladero se acostumbra a celebrar las fiestas con barbacoa de res tanto en tamales como aguada.
Esta barbacoa es una tradición del pueblo porque no en cualquier lugar se come otro de los platillos también tradicionales son las famosas chancletas que son unostamales delgaditos con carne de pollo decebrada y acuyo.
Otro postre también muy rico son los buñuelos con miel de caña estos buñuelos son unos tipo donas.
Otro postre también muy rico es el dulce de leche con coco y para finalizar el famoso champurrado que se reparte en las posadas.


ACTIVIDADES ECONOMICAS
La fuente principal de trabajo en este lugar es la ganaderíapuesto que la mayoría de los habitantes tienen ganado en segundo término seria la siembra de maíz, sandia y recientemente la caña de azúcar otra fuente de trabajo de trabajo es el comercio ya que cuenta con tiendas, farmacias y restaurantes así como algunas personas que se colocan a la orilla de la carretera para vender piña y jugo de esta misma así como también otras personas se dedican a elaborarqueso para venderlo en el pueblo y las comunidades vecinas.

Puesto de piña a la orilla de la carretera
NUMEROS DE HABITANTES
Dobladero cuenta con 1200 habitantes de los cuales 588 son hombres y 612 son mujeres 474 son niños y 726 son adultos.

LENGUAS QUE SE ABLAN
Se podría decir en cuanto a este tema se podría decir que todas las personas de Dobladero hablan español excepto algunas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS