Doblado

Páginas: 8 (1824 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015




Materia: Procesos Productivos

Integrantes: Tomás Ortiz
Tomás Morales
Tomás Ponce
Agustín Romano
Jesús Mensegues
Año: 2015

Curso: 4°2°

Profesor: Jorge Parra








Plegado de láminas
Cuando se doblan láminas con un radio de doblado lo más pequeño posible, se denomina entonces este procedimiento“plegado”. En este procedimiento se elaboran ángulos de doblado hasta un tamaño de 90 en un borde de doblado fijo.
La lamina debe ser tensionada de tal forma que durante el doblado, los golpes de martillo estén dirigidos siempre contra la mordaza fija del tornillo de banco! A través de esto no se esfuerza demasiado el husillo del tornillo de banco!
Los trazos con la aguja de trazar de acero se deben realizarsiempre en el lado interior del doblado, ya que el trazo (entalladura) se presiona conjuntamente luego del doblado y ya no tiene ningún efecto de rompimiento!
La lamina esta bien tensionada solamente cuando la línea de trazo coincide con el borde superior de la mordaza fija del tornillo de banco.

Procedimiento de doblado en el tornillo de banco
1 línea de trazo, 2 mordaza móvil, 3 mordaza fijaLas chapas delgadas largas con bordes de doblado cortos pueden ser dobladas con la mano o con suplementos. Apenas después prosiguen los golpes de martillo, los cuales van desde afuera hacia el borde de doblado. Con el fin de evitar la formación de grietas, no se debe golpear directamente sobre el doblado.



Doblado de chapas delgadas largas (doblado preliminar con lamano)
Doblado de chapas delgadas largas (terminado del doblado con el martillo)
Para la mayoría de los trabajos de plegado es suficiente con el martillo de madera, de goma o de metal ligero. En caso de que se necesitan golpes más fuertes para el doblado, se debe emplear entonces un martillo de ajustador conjuntamente con un suplemento de madera dura, con el fin de evitar danos en la superficie de lapieza de trabajo.


Doblado de una chapa gruesa con suplemento de madera dura y martillo de ajustador




Chapas gruesas con bordes de doblado cortos pueden ser dobladas con el martillo de ajustador en el tornillo de banco. En las chapas duras y quebradizas se necesita un radio de doblado mínimo del doble del espesor de la chapa, con el fin de que la chapa no se rompa. Este radio se puede tener encuenta a través de suplementos ajustados.
Como las láminas a partir de 8 mm de espesor se pueden doblar solamente bajo el gasto de fuerzas grandes, de forma manual, se deben doblar entonces en estado caliente!
Cuando la chapa debe ser plegada varias veces, se deben emplear suplementos en este caso. Los pasos de doblado se deben fijar de tal forma, que el último paso de doblado pueda ser realizadotambién con buena calidad.


Doblado paso a paso de una pieza de trabajo con dos bordes de doblado
1 doblado del primer borde, 2 doblado del segundo borde con suplemento






Las chapas con bordes de doblado cortos se pueden doblar también con la prensa de husillo a mano. Para esto se debe sentar la chapa entre el troquel y la base. Por medio de un husillo se baja el troquel, con ello se presionala chapa en una base con la forma correspondiente.
Con el fin de compensar la elasticidad recuperadora, se conforman el troquel y la base de tal forma, que la chapa se doble un poco más en el proceso.


Doblado de una chapa con la prensa (A)
1 troquel, 2 dispositivo de tensión de la pieza de trabajo, 3 pieza de trabajo, 4 suplemento












Doblado de una chapa con la prensa (B)


I, II, IIIetapas del procedimiento de doblado

Chapas delgadas blandas con bordes de doblado largos se pueden doblar manualmente por medio de una placa presora estable.
El borde de doblado debe ser trazado con el lápiz y no con la aguja de trazar, con el fin de evitar la formación de grietas.


Doblado de una chapa blanda con una placa de impresión
1 placa de impresión, 2 chapa




Chapas delgadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doble
  • doble a
  • dobles
  • Doblado
  • Doblado
  • La Reflexividad y Sus Dobles
  • Doble instancia
  • La doble moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS