DOBLE AGUINALDO

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
EL DOBLE AGUINALDO
El pasado 20 de Noviembre, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, emitió el decreto 1802, mediante el cual se dispuso del pago de un segundo aguinaldo a todos los trabajadores del Estado. Este nuevo aguinaldo se denominó “Esfuerzo por Bolivia” y afecta a todos los trabajadores de los sectores público y privado con excepción de los sectores pasivos(jubilados) y de consultores independientes.
La justificación de esta medida económica, se apoya en que, según datos estadísticos que maneja el Ministerio de Economía y finanzas Públicas, el nivel de crecimiento económico sostenido que alcanzó Bolivia es superior al 6,5% y la citada medida se mantendrá mientras la economía del país exprese unidades porcentuales de crecimiento por encima del4,5%.
En nuestro país es la primera vez que se plantea una medida de esta naturaleza, si bien desde que el Presidente Morales subió al poder el año 2006, estableció una “cultura de bonos” mediante la cual diversos sectores sociales son beneficiados ya sea mensualmente como con el Bono Dignidad para la gente de la tercera edad, ya sea anualmente como los Bonos Juancito Pinto para estudiantes decolegios fiscales y otros diversos, nunca antes se había llegado al extremo de un doble aguinaldo.
Pero, en honor a la verdad, este no es el único antecedente histórico en Bolivia sobre un décimo cuarto sueldo. Un bono de semejantes características y con argumentos muy similares, se dio a través del El Decreto Supremo 10965, del 1 de junio de 1973, durante la dictadura del General Hugo Banzer Suarez.El argumento del mencionado bono fue: “Que, el Supremo Gobierno, velando por el mejoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores y garantizando la pervivencia de las empresas, compatibilizando con la capacidad económica-financiera del país, ha sancionado varias disposiciones sociales, que crean el "Aguinaldo de Fiestas Patrias" en favor de varios sectores de trabajadores activos.”
Esteanuncio, respecto al doble aguinaldo realizado por el Presidente Morales, repercutió de inmediato en todo el país a través de las redes sociales, mientras que en el Palacio de Gobierno los dirigentes de los sectores sociales afines al partido gobernante, festejaban el acontecimiento: “Este es un decreto de alegría para todo el país… Debemos felicitar a nuestro hermano Presidente por estedecreto”, comentó para los medios Ever Choquehuanca, dirigente de los interculturales.
Pero no todos los sectores ni todas las personas han reaccionado tan favorablemente al anuncio y a las consecuencias que se prevén al respecto. Los empresarios privados, que deberán responder hacia los empleados del sector privado, para acatar la nueva norma, han visto un verdadero inconveniente en ésta, ya que estedécimo cuarto sueldo, en la práctica significa pagar 3 sueldos en diciembre, cosa que no todos podrán cumplir e incluso podría afectar gravemente la economía y continuidad de sus empresas.
Por su parte, los adversarios políticos del partido de gobierno, el Movimiento al Socialismo (MAS), han observado el anuncio y lo han tildado de una estratagema proselitista que apuntaría a ganar votos de forma pocoética en las próximas elecciones generales previstas para el mes de octubre del próximo año. Por su parte, el presidente Morales negó que la determinación del doble aguinaldo se deba a un inicio de campaña electoral, sino esta entrega se debe a la retribución del Estado por el crecimiento económico que atraviesa el país desde el año 2005
Otra de las susceptibilidades creadas a partir delanuncio es acerca de la inflación con la que se espera reaccione el mercado en una época muy sensible a los movimientos económicos como es la navidad. El analista Gonzalo Quiroga, advierte que el decreto sobre el doble aguinaldo incidirá en la inflación y provocará que algunas empresas, sobre todo medianas o pequeñas, estén obligadas a cerrar. "No es la medida más adecuada", dijo.
Por lo general...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aguinaldo doble en Bolivia
  • Bolivia "Doble Aguinaldo" 2013
  • el doble aguinaldo ds evo morales
  • AGUINALDO
  • Aguinaldo
  • Aguinaldo
  • Aguinaldo
  • El Aguinaldo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS