Doble articulacion

Páginas: 2 (442 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
La doble articulación, también conocida como ‘dualidad de patrón’ es una característica del lenguaje que permite al ser humano producir un número infinito de mensajes. Hago hincapié en lo de “el serhumano”, puesto que considero que los monos, en este caso, las monas de Campbell, no pueden utilizar el lenguaje. No obstante, pueden comunicarse, lo que no pueden hacer es sintetizar y utilizar ellenguaje como los hombres. No solo la doble articulación diferencia a los monos de los humanos en lo referente al lenguaje, pues esto puede verse en distintos aspectos y con diferentes ejemplos.
Porponer un ejemplo, los sonidos que utiliza un mono para transmitir algún mensaje de tipo miedo o alerta, pueden considerarse códigos (sistemas organizados de signos). La diferencia entre las monas deCampbell y un humano radica en que el humano podrá emitir estos códigos de manera intencionada y las monas no, es como un acto reflejo, la respuesta a un estímulo.
Volviendo a la doble articulación,esta es, a mi parecer, una de las diferencias más importantes. Y es que el lenguaje se caracteriza porque con un número limitado de unidades (fonemas y morfemas), y mediante técnicas de combinación,cualquier persona es capaz de crear un número finito e ilimitado de mensajes. Cosa que, un mono no puede hacer. A pesar de que en el experimento aparentemente las monas sean capaces de asociar distintossonidos (fonemas) a distintos tipos de señal son, precisamente eso, señales. El sistema de comunicación de los monos seguramente posea un inventario de señales amplísimo. Sin embargo, cada señalsignifica única y exclusivamente una cosa. No las pueden combinar unas con otras para crear señales nuevas ni pueden descomponer unas señales en unidades más pequeñas. El lenguaje de los monos, por tanto,no posee doble articulación.
Un ejemplo para demostrarlo puede ser el siguiente: Se puede entrenar a un mono para que responda a una orden (Ej: “coge la pelota”). El mono no entiende que se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre La Doble Articulación
  • doble articulacion
  • Doble Articulacion De La Lengua
  • La Doble articulación del LENGUAJE
  • articulacion
  • Articulacion
  • Articulacion
  • Articulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS