doble conciencia de la identidad criolla

Páginas: 7 (1717 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
Universidad Diego Portales
Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño
Escuela de Artes
Arte Latinoamericano del siglo XX









Doble conciencia de la identidad criolla














Estudiante.- Natalia Becerra
Profesor.- Pablo Berríos
Ayudante.- Jessica Briceño
Fecha.- 10 de Julio de 2013
Introducción

Durante lasprimeras décadas del siglo XlX Chile fue testigo de un movimiento libertador y
emancipador de las elites criollas con respecto al dominio de la monarquía española. A pesar de que ellos querían la independencia y la autonomía aunque lo que realmente ocurre es una cierta independencia económica porque lo que respecta al acervo cultural de la oligarquía nacional mantiene muy fuerte la cultura y lascostumbres de la época colonial.
Es en este contexto que queremos escribir la vida del autor José Gil de Castro, al cual enfocaremos nuestros esfuerzos, para poder resolver la problemática propuesta en este trabajo.

Su madre fue una esclava liberta, María Leocadia Morales, y su Padre el militar José Mariano Carvajal Castro, quien también tenía ancestros africanos. Por sus antecedentes raciales,la piel del pintor era oscura y fue popularmente conocido como “el mulato”; como era costumbre en la época.
Nacido en Lima, Perú, en 1785, dominador de la técnica del óleo que es aplicada en sus retratos sobre la aristocracia y de los grandes políticos y militares de la independencia en América Latina, con su estilo próximo al neoclásico.
Gil de Castro es protagonista esencial de la pinturachilena, ya que fue el encargado de realizar numerosos retratos a las Elites sociales.
Fallece alrededor del año 1850 en la misma ciudad de su natalidad.
En esta investigación queremos observar el concepto de la doble conciencia,1 en la obra del pintor José Gil de Castro obra “Don Borja de Andía Varela y Díaz” 1814 Técnica óleo sobre tela. Dimensiones 102 x 79 cm (colección Pinacoteca Universidad deConcepción) de José Gil de Castro.

Este trabajo tiene como objetivo descubrir la intención del pintor ya mencionado, al plasmar en sus obras una identidad propia del elitismo criollo, es así como se mimetiza con el elitismo europeo, consecuencia de esto es que no logran despojarse de la conciencia de europeidad
Técnica pictórica y neoclasicismo


Para Lograr un acercamiento al objeto deestudio primero realizaremos una aproximación al retrato de “Don Borja de Andía Varela y Díaz” donde el pintor busca apropiar en sus telas la imagen de un criollo, pero sin renunciar a la manera europea de construir, esto «se manifiesta en los detalles ornamentales como paños y encajes junto a una pureza formal de líneas definidas y volúmenes precisos apegados al estilo neoclásico imperante delviejo continente»2. La pintura del autor refleja en toda su magnificencia la fuerza de la conciencia criolla en el acercamiento con la europeidad, bajo el conocimiento del individualismo ilustrado, es por esto la importancia del retrato que durante los años coloniales registraba a los personajes de posición social destacada y como proyecto político de la construcción de identidad de las elitesnacionales de este continente.
Los personajes retratados de la época contienen gran similitud con la realidad, pero es imposible dejar de ver en ellos la estructura rígida de la pintura colonial. Esto fue ampliamente aprovechado a su favor para dar a cada retrato una personalidad propia y así también usando símbolos del poder político y económico.

Entendiendo que el estilo neoclásico retrata larazón sobre la imaginación, como técnica es aplicada en dicho cuadro, al aparecer superficies lisas, con fracturas impecables en la que dificultosamente se apreciarían las pinceladas de José Gil de Castro lo cual ayudaba a establecer el trecho entre el autor y el tema y de éste con el espectador.

Representando algunos valores, es en esta pintura que encontramos la solemnidad entregada por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doble identidad
  • JUICIO DOBLE IDENTIDAD
  • El doble y la identidad en "La forma de la espada"
  • Conciencia historica e identidad nacional
  • LA CONCIENCIA DE IDENTIDAD ENTRE LOS OAXAQUE OS
  • Conciencia historica e identidad nacional
  • La Doble Conciencia De La Identidad Criollista En La Obra Don Borja De Andi A Varela Y Di Az
  • Doble identidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS