Doble helice del adn

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2010
UNIVERSIDAD A UTONOMA DE BAJA CALIFORNIA
CISALUD
Unidad Valle de Las Palmas

Biologia Celular
MSP.Nydia Castillo

*La doble helice del ADN *

Cardenas Gonzalez Rubi

Gpo.111*1
27*Mayo*2010

*El descubrimiento de la estructura molecular del ADN: La doble helice

En abril de 1953, James Watson y Francis Crickpresentaron la estructura del helice del ADN, la molecula que transfiere informacion genetica de una generacion a la otra.
Nueve años despues, en 1962, compartieron el Premio Nobel con Maurice Wilkins por resolver uno de los enigmas biologicos mas importantes.
¿Que es el ADN?

En 1868, casi un siglo antes de que el premio Nobel fuera entregado a Watson,Crick y Wilkins, un joven fisico suizo llamadoFriedrich Miescher, aislo algo nunca visto del nucleo de las celulas y llamo al compuesto ‘nucleina’. Esto es a lo que ahora se le llama ‘acido nucleico’.
Dos años antes, el checo Gregor Mendel, termino una serie de experimentos con chicharos y sus observaciones estubieron muy cerca del descubrimiento de la nucleina. Mendel pudo mostrar que ciertas caracteristicas en ellos, como el color y laforma, eran heredados en sus diferentes paquetes. Estos paquetes es a lo que ahora llamamos genes. A finales de 1940, la comunidad cientifica se dio cuenta que el ADN era la molecula basica de la vida, aunque muchos lo dudaban por su ‘simplicidad’. Tambien supieron que el ADN contenia diferentes cantidades de las cuatro bases adenine, timina, guanina y citosina, pero nadie tenia idea de cual era laforma que tenia la molecula.
Para poder encontrar la estructura del ADN, se necesitaba recopilar dos cosas importantes: la primera era que las fibras de fosfato estaban fuera con las bases dentro y la otra era que la molecula era una doble helice. Tambien era importante determinar que las dos hebras corrian en direccion opuesta y que la molecula tenia pares de bases especificos.
Watson y Crickutilizaron modelos de bolas y palitos tridimensionales para probar sus ideas de la posible estructura del ADN. Otros cientificos usaron metodos experimentales. Entre ellos estaban Rosalind Franklin y Maurice Wilkins que utilizaron la difraccion de rayos X para entender la estructura fisica de la molecula de ADN.
Cuando emites los rayos X en cualquier tipo de cristal – y algunas moleculasbiologicas, como ADN, pueden formar cristales si se tratan de cierta forma – los rayos invisibles rebotan de la muestra. Los rayos entonces crean patrones complejos en la cinta fotografica. Observando los patrones es posible descifrar pistas importantes sobre las estructuras que forman el cristal.
El cientifico Linus Pauling estaba dispuesto a resolver el misterio de la estructura del ADN. En 1953 habiapublicado un escrito donde propuso una estructura de triple helice para el ADN. Watson y Crick habian trabajado previamente en un modelo de triple helice, en 1951. Pero su teoria era erronea.

Su error estubo basado en parte en un mal recuerdo de Watson acerca de un experimento de Franklin en donde reportaba haber establecido el contenido de ADN del agua usando metodos cristalograficos, peroWatson al no tomar notas recordo los numeros erroneamente. En lugar de eso, fue la famosa ‘fotografia 51’ de Franklin la que revelo finalmente la estructura de helice del ADN a Watson y Crick en 1953. Esta imagen del ADN que habia sido cristalizada bajo condiciones humedas muestra una X poco definida en el medio de la molecula, un patron que indica estructura de helice.

*Pares de bases especificasEl misterio de los pares de bases habia sido parcialmente resuelto por el bioquimico Erwin Chargoff algunos años antes. En 1949 mostro que aunque diferentes organismos tienen diferente cantidad de ADN, la cantidad de adenina siempre es igual a la cantidad de timina. Lo mismo pasa con el par de guanine y citosina. Por ejemplo, el ADN humano contien alrededor de 30% de adenina y timina, y 20% de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo De Adn De Doble Helice
  • Doble Helice Del Adn
  • Doble hélice del adn
  • Doble helice de adn
  • Descubrimiento de la doble helice del ADN
  • Adn Doble Helice
  • Doble Helice
  • Doble Hélice

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS