Doble nacionalidad en mexico

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
Cuestionario 4.
1. Indica las facultades del Estado para regular la nacionalidad.
Tiene la facultad de dictar normas que regulen su población, normas relativas a los flujos migratorios, negando o permitiendo la entrada a extranjeros a su territorio. Es una facultad innegable que tienen algunas limitaciones. Las primeras se refieren a que el mismo Estado se autoimpone por su participación enlos tratados internacionales, fundamentalmente de derechos humanos, que a propósito constituyen una enjambre de tratados que son la base del moderno derecho internacional.
Las segundas se refieren a que los sujetos, los individuos también son titulares de derechos humanos desde el momento que pisan territorio nacional. El Estado se hizo en beneficio de los individuos y no es explicable nipermisible que el Estado se convierta en un ente que va en contra de sus creadores.

2. ¿Cuál es la situación de la Doble nacionalidad en el ambiente internacional?
Una parte de la doctrina internacional y de algunos Estados han considerado como negativa a la doble nacionalidad, tal es el caso del Instituto de Derecho Internacional que adoptó desde 1985 el principio que nadie puede tenersimultáneamente dos nacionalidades. Cabe resaltar que muchos estado se preocupan por dicho asunto y no la reconocen, a su vez tratan de evitarla, aunque hay otros que de igual forma llegan a reconocer la doble nacionalidad.

3. Señala los elementos que fueron tomados como base para legislar en favor de la doble nacionalidad.
A) Que gran cantidad de mexicanos por razones de trabajo o superación personalemigran a otros países pero sin perder sus raíces ni su sentido de mexicanidad.
B) Muchos mexicanos con el fin de conservar su nacionalidad, aun viviendo por un largo tiempo en el extranjero no realizan los actos jurídicos que les permiten tener en su lugar de residencia una mayor posibilidad de expresar sus derechos sociales, civiles y políticos.
C) Que otros mexicanos que si tramitan su ciudadaníaextranjera, no obstante que se siguen sintiendo mexicanos, encuentran limitaciones de toda índole para desarrollar sus proyectos económicos o familiares con su país de origen sin perder formalmente su nacionalidad.
D) Que los mexicanos hijos de padres mexicanos nacidos en el extranjero posee de hecho la doble nacionalidad hasta su mayoría de edad en la que tienen que optar por la ciudadanía deun país.
E) Que la legislación comparada registra que muchos casos en donde se presencie la posibilidad de tener la doble nacionalidad sin que ésta afecta los principios elementales de la dignidad y de la soberanía nacional.
F) Que representantes de los distintos partidos políticos han venido plateando la conveniencia de realizar cambios en la legislación que permiten que los nacionalesmexicanos no pierdan su nacionalidad.
4. En el marco de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos cuáles son los artículos que norman la nacionalidad mexicana.
El artículo 30 que establece la forma de adquisición de la nacionalidad. El artpiculo 32 establece los principios mediante los cuales se prefiere a los nacionales en el otorgamiento de empleos y cargos públicos y por reservar laseguridad nacional. El artículo 33 se refiere a los extranjeros y a sus derechos y obligaciones. El artículo 34 se refiere a los ciudadanos. El artículo 35 se refiere a las prerrogativas del ciudadano. El artículo 36 habla de las obligaciones de los ciudadanos, El artículo 37 se refiere a la perdida de nacionalidad de los ciudadanos. El artículo 38 regula los caos en que pueden suspender losderechos ciudadanos. El artículo 73 establece la facultad exclusiva del Congreso de la Unión la de dictar leyes sobre la nacionalidad, condición jurídica de los extranjeros, ciudadanía y naturalización.
5. Comenta una de las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de marzo de 1997, relacionados con la nacionalidad mexicana y las hipótesis de su aplicación.
El artículo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA DOBLE NACIONALIDAD EN MEXICO Y LATINOAMERICA
  • Doble Nacionalidad
  • Doble nacionalidad
  • Doble nacionalidad
  • Doble nacionalidad
  • Doble Nacionalidad
  • La doble nacionalidad
  • La doble nacionalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS