Doble nacionalidad

Páginas: 10 (2341 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
Doble Nacionalidad
Derecho Internacional Privado I
México.
Derecho Internacional Privado I
Doble Nacionalidad
Introducción.
La Nacionalidad Mexicana.

El objetivo general de esta investigación viene a ser el de conocer y profundizar respecto al fenómeno jurídico de la “doble” o “múltiple” nacionalidad. Para lograr esto, creemos necesario analizar brevemente algunos conceptos generales delderecho internacional privado, de tal forma que nos ayude a comprender mejor este “estatus jurídico” de la doble nacionalidad, su concepto, su aceptación, sus condiciones y sus consecuencias.

En primer lugar conviene recordar que se entiende a una nación como a un país, no solo en su territorio sino en conjunto con su población, sus tradiciones y costumbres, su gobierno, sus leyes y suhistoria; mientras que la nacionalidad es “una condición social, cultural y espacial en la que influyen numerosos elementos que definen el escenario político y organizacional de un grupo determinado de personas”1; hace referencia a la pertenencia de una persona a una nación determinada, siendo este vínculo entre el estado y el individuo generador de derechos y obligaciones recíprocas. De acuerdo con elautor Contreras Vaca se puede definir a la nacionalidad como “una institución jurídica en virtud de la cual se relaciona al individuo con un Estado, debido a su adecuación con los criterios legales imperantes, ya sea desde el momento del nacimiento o con posterioridad al mismo”2. Por lo anteriormente expuesto, podemos concluir que la nacionalidad mexicana es el vínculo jurídico que une a unmexicano con el Estado mexicano, del cual se derivan un conjunto de derechos y obligaciones; ya que todos nosotros, por ser mexicanos, gozamos de los derechos pero también de las obligaciones que nos otorga nuestro Estado.

La nacionalidad mexicana se obtiene por nacimiento o por naturalización. La primera es conocida como originaria y como su nombre lo indica, se adquiere al nacer; no se cuestiona nise le pregunta al nacido, simplemente se otorga ya sea por haber nacido en territorio2
Derecho Internacional Privado I
Doble Nacionalidad

mexicano o por tener algún progenitor mexicano y esta no puede perderse. La segunda forma es la derivada, mejor conocida como naturalización; misma que se refiere a cuando la nacionalidad es otorgada después del nacimiento de la persona y por alguna de lasrazones señaladas en el artículo 30 Apartado B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Cuando se obtiene la nacionalidad por naturalización, esta puede perderse al caer en alguno de los supuestos del Apartado B del artículo 37 de la Ley de Nacionalidad.

Por último es necesario aclarar que en México el fenómeno o estatus jurídico de poseer otra nacionalidad, además de lamexicana, fue aceptado hasta 1998; por lo que se podría decir que es un concepto relativamente nuevo.
Doble Nacionalidad
La doble nacionalidad en general.

La nacionalidad múltiple o ciudadanía múltiple es el “estatus jurídico que disfrutan ciertos individuos al ser reconocidos como ciudadanos simultáneamente por varios Estados; es la condición de ser ciudadano de dos naciones, también es llamadadoble nacionalidad”1.

Cada día es más común y aceptado que un individuo tenga más de una nacionalidad; y aunque aun existen países que la prohíben y que incluso le quitan su nacionalidad a quienes voluntariamente adquieran otra extranjera, no se puede negar que es un fenómeno que ha ido ganando campo y que se encuentra sumamente presente en el contexto jurídico de los Estados. No se puedenegar que como consecuencia de esta modalidad de poseer más de una nacionalidad, han surgido conflictos en cuanto a qué derecho es aplicable a un individuo; para esto, existen criterios y sistemas establecidos en el derecho internacional creados para determinar el derecho del país aplicable. A estos conflictos de les conoce como “conflicto de nacionalidades” y de hecho, es interesante analizar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doble nacionalidad
  • Doble nacionalidad
  • Doble nacionalidad
  • Doble Nacionalidad
  • La doble nacionalidad
  • La doble nacionalidad
  • Doble nacionalidad
  • Doble nacionalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS