Doble Nacionalidad

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2014
Doble Nacionalidad

Introducción

La doble nacionalidad se presenta cuando dos estados consideran a un mismo individuo como miembro integrante de su pueblo. Es uno de los problemas mas frecuentes en el ámbito del derecho de la nacionalidad. Se presenta por diferentes razones de carácter técnico jurídico, pero es también por el derecho que se les reconoce a las personas de cambiar denacionalidad.

En la doctrina se le conoce como conflicto de nacionalidades; puede presentarse entre dos o más estados. Su regulación y la solución de los problemas que provoca corresponde tanto al derecho interno de los estados como al derecho internacional público.

Los individuos que tienen doble o múltiple nacionalidad gozan de una situación privilegiada en el sentido que pueden ejercer susderechos como nacionales en más de un estado: libertad de tránsito, de trabajo, de residencia, etc. sin necesidad de recabar visas, permisos o autorizaciones, sin necesidad de pagar cuotas ni atenerse a restricciones. Pero también están sujetos a cumplir con sus obligaciones respecto de dos entidades estatales: servicio militar, reclutamiento forzoso, doble carga impositiva o fiscal, restricción alacceso a la protección diplomática, etc.

Los principios de la nacionalidad

El derecho de nacionalidad se ha ido conformando por la interacción de los estados y de la comunidad internacional. Los primeros hacen depender de su soberanía cualquier decisión relacionada con la conformación de su pueblo. La comunidad internacional preocupada por los problemas que derivan de esta autonomía intentaponerle limites, primero por medio de recomendaciones y, posteriormente, a través de tratados internacionales.

Estos principios parten del reconocimiento de la autonomía estatal en la atribución de nacionalidad y de la posibilidad de que los individuos tengan un papel activo al respecto. Pueden sintetizarse como sigue:

1. Atribución de la nacionalidad desde el nacimiento del individuo
2.Nacionalidad única
3. Derecho a cambiar de nacionalidad
4. Evitar la doble nacionalidad
5. No atribuir nacionalidad en forma automática
6. Derecho a la renuncia de la nacionalidad
7. Posibilidad de perder la nacionalidad sólo so se adquiere otra
8. No utilizar la pérdida de nacionalidad como sanción

La inobservancia de estos principios provoca la aparición de conflictos positivos o negativosde nacionalidad que tienen efectos y consecuencias tanto internas como internacionales.

La doctrina, en general, considera por ello que la nacionalidad debe ser única, sin embargo en la práctica, muchos estados han aceptado la doble nacionalidad como una situación jurídica normal

El antecedente más cercano de la doble nacionalidad lo encontramos en el Instituto de Derecho Internacional,que en su sesión de Estocolmo de 1928 estableció el derecho de las personas a cambiar de nacionalidad.

Declara adoptar las siguientes resoluciones:

Artículo I
Ningún Estado se aplicará a la adquisición y pérdida de las normas de nacionalidad, que tienen implicaciones para la doble nacionalidad o no la ciudadanía, si otros países aceptan las mismas reglas.

Artículo 2
Ninguna personapuede perder su nacionalidad sin adquirir una nacionalidad extranjera.

Artículo 3
Ninguna persona puede adquirir por naturalización, la nacionalidad extranjera, ya que es el país cuya nacionalidad posee. Un individuo puede adquirir por naturalización, la nacionalidad extranjera, a menos que lo solicite. El Estado de residencia, no obstante puede imponer su nacionalidad, después de ciertotiempo, establecer la medida de lo posible por un acuerdo, y sujeto a un derecho de opción.

Artículo 4
La legislación del país, incluyendo a una mujer que se casa con la nacionalidad de un extranjero, le permitirá mantener, ya que no ha adquirido la nacionalidad del marido.
Cuando la ley del marido da la nacionalidad de la mujer, el derecho de la mujer puede mantener su nacionalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doble nacionalidad
  • Doble nacionalidad
  • Doble nacionalidad
  • Doble Nacionalidad
  • La doble nacionalidad
  • La doble nacionalidad
  • Doble nacionalidad
  • Doble nacionalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS