Doble Personalidad De Estado

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
INTRODUCCION

Según el artículo 25 de nuestra constitución política; Los habitantes de la República de Costa Rica tienen derecho de asociarse para fines lícitos; pero, remontando este trabajo a un tiempo más remoto, es, propiamente en la época de la edad media donde se dan los primeros indicios de las asociaciones como consecuencia de la necesidad de acumulación de esfuerzos para el logro dedeterminados objetivos y también para una mayor eficacia y desenvolvimiento de los negocios.
Así, en síntesis, podemos dar un panorama de cómo fueron evolucionando las formas asociativas a que el hombre echó mano en su afán de aunar esfuerzos y capitales para el desarrollo del comercio, de conquistas y realizaciones, que sin el concurso de otros y alguna limitación de riesgo hubiera sidoimposible lograr.
Es así como el derecho va dando satisfacción normativa y estructural a la necesidad y exigencia de agrupamiento del ser humano y a la necesidad del desarrollo mercantil.
El individuo desarrolla su esencia gregaria en la conformación de agrupaciones para lograr realizarse en aquellos aspectos en que solo no podría satisfacer sus propósitos. Esfuerzos, capital y trabajo se aúnan enobjetivos más o menos disimiles que suelen estructurarse en diversa forma y modo, según fuere el objetivo tenido en vista por los integrantes de la agrupación.
Dicho y detallado un poco lo anterior es posible adentrar mas esta investigación con respecto a las asociaciones, entre los ciudadanos costarricenses, los cuales no quedamos fuera de este desarrollo asociativo antes mencionado.ASOCIACIONES

CONCEPTO
Una asociación es una entidad formada por un conjunto de asociados o socios para la persecución de un fin de forma estable, sin ánimo de lucro y con una gestión democrática.
Además, la asociación está normalmente dotada de personalidad jurídica, por lo que desde el momento de su fundación es una persona distinta de los propios socios, que tiene su propio patrimonio enun principio dotado por los socios, y del que puede disponer para perseguir los fines que se recogen en sus estatutos.
Las asociaciones pueden realizar, además de las actividades propias de sus fines, actividades que podrían ser consideradas como empresariales, siempre y cuando el beneficio de tales actividades sea aplicado al fin principal de la entidad sin ánimo de lucro (obra social).
Todaasociación o corporación, implica la existencia de un conjunto estable de personas, pero cuya existencia no depende del cambio de sus miembros, poseyendo una administración propia, que concreta la voluntad de sus miembros.

FINES DE LAS ASOCIACIONES
Se distinguen dentro de las asociaciones las comerciales y las civiles, según tengan o no un fin de lucro o ganancia. El fin de las asociacionesciviles es el bien de la comunidad. Aquí aparece la diferencia con las sociedades civiles, que si bien no realizan actividades comerciales, reparten las ganancias entre sus miembros. Esto no significa que no puedan realizar tareas que impliquen ganancias. Por ejemplo constituida una asociación civil para ayudar a los pueblos aborígenes, pueden realizar rifas o venta de comidas u organizarfestivales, para recaudar dinero, pero no para beneficio personal de sus miembros, sino para la finalidad humanitaria propuesta, de ayuda a los necesitados.

FUNCIONES DE LA ASAMBLEA
Las asociaciones poseen un órgano máximo de autoridad, constituido por la Asamblea, que pueden ser ordinarias o extraordinarias (para alguna decisión importante y especial) reunida en los tiempos y formas que determinen losestatutos (presentación del orden del día, quórum para sesionar, régimen de mayorías, etc.) cuyas funciones son la de nombrar o remover a los directivos, que integran una Comisión Directiva, como órgano ejecutor, debiendo entregar a la asamblea la rendición de cuentas de su gestión, siendo la Asamblea el órgano encargado de aceptarlas o rechazarlas.
La modificación de los estatutos también es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • doble personalidad del estado
  • doble personalidad del estado
  • La Doble Personalidad
  • Doble personalidad
  • La doble personalidad articulo
  • Existe la doble personalidad
  • Teoria de la doble personalidad del estado
  • Teoria de la doble personalidad del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS