Doble Tributación

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013
DOBLE TRIBUTACIÓN
CAPÍTULO I
Conceptos Generales e Históricos

Para empezar a hablar de la doble tributación, es necesario referirnos en un primer momento a la forma en que la doctrina entiende a este fenómeno dentro del Derecho Mexicano. Ernesto Flores Zavala, al respecto, señala: “La doble imposición se presenta cuando una misma fuente es gravada con dos o más impuestos; ya los establezcauna misma entidad, o bien porque concurran en esa fuente dos o más entidades diversas”.
A este fenómeno también se le llama concurrencia impositiva y puede darse a través de diversas combinaciones en que participen: federación, entidades federativas (estados y distrito federal), municipios e incluso otros países. De hecho no solo se habla de una doble, también puede existir una tripletributación, lo que genera la complejidad y dificultad del fenómeno. Lo cierto es que debe evitarse pues en todo caso perjudica al contribuyente.
En el caso mexicano, se ha logrado un avance por medio de los convenios de coordinación fiscal. Estos se hacen posibles a partir de la Ley de Coordinación Fiscal, de 1978. En la exposición de motivos del mencionado ordenamiento se argumenta que si bien “laConstitución no separó las fuentes de tributación correspondientes a cada uno de los niveles de gobierno, excepto la fracción XXIX del artículo 73, que reservó algunas fuentes que se decidió quedaran gravadas exclusivamente por la Federación; sin embargo, en dicha fracción no quedan comprendidos los principales impuestos federales y, por otra parte no establece impuestos reservados en forma exclusiva alos Estados, ni a los municipios”.
“De lo anterior se desprende que la Federación está facultada para establecer las contribuciones necesarias que permitan cubrir el presupuesto. Por otra parte, los Estado, con fundamento en el artículo 124, tienen facultad para establecer las contribuciones necesarias para cubrir los presupuestos estatales y el artículo 115 faculta a las Legislaturas de losEstados para decretar los impuestos destinados a cubrir los gastos públicos Municipales”.
“La circunstancia de que los textos constitucionales no delimitan campos impositivos federales; estatales y municipales, determina que tanto el Congreso de la Unión, como las Legislaturas de los Estados, puedan establecer contribuciones sobre las mismas fuentes. Cuando ello ocurre se da lugar a la doble o múltipletributación interior, consecuencia de la concurrencia o coincidencia en el ejercicio de facultades impositivas de Federación y Estados”, expresa la exposición de motivos.
Una situación similar ocurre en la doble tributación, pero a nivel internacional. Para evitarlo se han creado los modelos de doble tributación, es decir, acuerdos fiscales entre países desarrollado y en vías de serlo, con elobjeto de eliminar el efecto de gravar más de una vez un mismo ingreso. Estos esfuerzos han sido encabezados por la ONU y la OCDE.

CAPÍTULO II
Ámbito Jurídico en Materia de Doble Tributación

Los países se han dado a la tarea de celebrar convenios impositivos para evitar la doble o múltiple tributación. Estos convenios son acuerdos contractuales de carácter bilateral, en los cuales los Estadoceden parte de su soberanía o la limitan con el fin de hacer atractivos para los inversionistas los negocios en su territorio.
El marco jurídico de los convenios tributarios puede ser interno, cuando sólo se deben observar las disposiciones legales territoriales de los Estados contratantes, sin medir sus efectos ante otras autoridades o bien ante otras políticas impositivas extranjeras. Elmarco jurídico externo es aquel que toma en consideración que los acuerdos bilaterales a los que llegan las partes se cumplan, dentro de un ámbito universal en el que participan los Estados contratantes.
Es importante mencionar que los Convenios Tributarios deben basarse en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Sobre la Celebración de Tratados y la Convención de Viena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doble tributacion
  • Doble Tributacion
  • Doble tributacion
  • DOBLE TRIBUTACION
  • Doble Tributación
  • Doble tributacion
  • la doble tributacion
  • Doble Tributacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS