Doble Tributación

Páginas: 4 (916 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015
Doble Tributación Internacional

La Doble Tributación Internacional se presenta cuando un mismo acto u operación celebrada entre sujetos pertenecientes a distintos países es gravada con dos o mástributos por las respectivas naciones de origen o residencia de los sujetos

La coexistencia entre las soberanías de los Estados y el ejercicio de sus potestades fiscales dan lugar a distintasformas de coincidencia impositiva sobre un mismo objeto imponible o sujeto pasivo, lo que da lugar a un enfrentamiento entre dos o más sistemas impositivos. El efecto inmediato es el problema de la dobleimposición internacional. A corto y mediano plazo pueden aparecer problemas tales como la elevación de los precios de los bienes o servicios, en proporción directa a la doble imposición; barreras alcomercio, a la inversión y al flujo de información tecnológica.

La doble tributación internacional aparece como un serio obstáculo para el libre intercambio de bienes y servicios en el mercadomundial. Desde luego, cada país en ejercicio de su potestad tributaria como Nación independiente, puede gravar, en la forma que más convenga a sus intereses, las transacciones internacionales en las que sussúbditos intervengan; pero tal actitud, aunque de manera inmediata satisfaga propósitos recaudatorios, a la postre encarece y desalienta el comercio exterior.

Hipótesis o supuestos que debenpresentarse en la práctica fiscal o mercantil para que tenga lugar el fenómeno de la doble tributación internacional:
1. Debe de tratarse de una operación o transacción que lleve implícito un claropropósito de lucro económico.
2. La operación debe celebrarse entre personas físicas o morales, sujetas a la potestad tributaria de dos Estados diferentes.
3. Debe existir un flujo de bienes y servicios deuna nación a otra.
4. Los ingresos, utilidades o rendimientos derivados de la propia transacción deben constituir objetos fiscalmente gravados en ambas naciones.
5. Ambas naciones deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doble Tributación
  • Doble tributacion
  • Doble Tributacion
  • Doble tributacion
  • DOBLE TRIBUTACION
  • Doble tributacion
  • doble tributacion
  • Doble tributacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS