Doble Tributacion En Impuesto De Industria Y Comercio

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
DOBLE TRIBUTACION EN EL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO

El impuesto de industria y comercio es un gravamen municipal en donde el hecho generador es la actividad comercial, industrial o de servicios ocasionada dentro de la correspondiente jurisdicción municipal y en donde su base gravable se determina por los ingresos originados por dicha actividad y en el municipio respectivo. De estamanera, tal y como lo menciona el artículo 33 del Decreto 062 de 1994, en ningún caso se podría gravar al empresario industrial más de una vez sobre la misma base gravable

Los municipios donde se desarrollan actividades gravadas con el impuesto no pueden ser privados del derecho a cobrar el impuesto de industria y comercio sobre los ingresos que las personas obtienen en los respectivosterritorios. No puede haber doble tributación puesto que unos mismos ingresos no pueden estar gravados por distintos municipios. Cada municipio se debe limitar a gravar el ingreso que se obtiene en el correspondiente territorio y cada entidad territorial tiene derecho a establecer impuestos sobre los ingresos que se producen en su territorio.

Al analizar el fenómeno de la doble tributación que sepresenta cuando los entes territoriales en Colombia quiere gravar con el impuesto de industria y comercio al sujeto pasivo tanto por su actividad industrial realizada en el municipio donde se encuentra radicada, como por la actividad económica comercial realizada en otros municipios a nivel nacional. Dejamos establecido que ante la carencia de reglas específicas, sucede con gran frecuencia que dos omás sujetos activos establecen dos o más contribuciones sobre el mismo ingreso gravable. Igualmente apuntamos que, debido a la falta de consistencia de las fuentes de ingresos tributarios, en varias ocasiones un solo sujeto activo impone dos o más gravámenes sobre idéntico ingreso. Esta situación, incorrecta a todas las luces, conduce directamente al problema de la doble tributación.

Adicionala lo anterior, desde la expedición de la ley 14 de 1983 en donde se determina en su inciso primero el hecho generador de la actividad industrial y el de la actividad comercial reglamentó la base gravable de las bases gravables de las actividades que se realizan en cada municipio a través de sucursales y agencias, dándole capacidad a estos para gravar los ingresos originados en el volumen deoperación en cada municipio y además, en su inciso segundo reglamento que el gravamen de la actividad industrial se pagara en el municipio en donde se encuentre ubicada la planta industrial teniendo como base gravable los ingresos brutos recibidos de la comercialización de la producción.
Con este mandato debía entenderse que de acuerdo al inciso primero se pretendía evitar que los municipios gravarandos veces al industrial sobre los mismos ingresos tanto por la industria, como por la comercialización realizada en la misma jurisdicción.
Como este mandato fue mal interpretado por los municipios en el sentido de entender que los facultaba para gravar por un lado la comercialización total en la sede fabril y además en las sedes sucursales y agencias fue necesario que el consejo del Estadocolombiano hiciera la aclaración que no se podía obligar al contribuyente a tributar acumulativamente por cada actividad, pues constituiría un aumento ficticio de los ingresos y del impuesto a pagar.

El consejo de estado de Colombia en reiteradas jurisprudencias confirma la tesis expuesta al afirmar que lo relevante es determinar en donde se realiza la actividad del sujeto gravado, que seríaabsurdo gravar la venta en el domicilio del comprador en donde no realiza actividad gravable y que el funcionamiento de las oficina administrativa es un hecho que no tiene entidad suficiente para ser considerado como susceptible de ser gravado con el impuesto de industria y comercio de acuerdo con las previsiones que rigen sobre la materia el alto tribunal ha sostenido igualmente que tampoco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regímenes del impuesto de industria y comercio
  • Investigacion de impuesto de industria y comercio
  • Impuesto de industria y comercio
  • Impuesto De Industria y Comercio
  • Impuesto De Industria y Comercio
  • Impuesto de industria y comercio
  • La territorialidad del impuesto de industria y comercio
  • impuesto de industria y comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS