Doble Tributacion

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
[pic] DIPLOMADO GERENCIA ADMINISTRACION TRIBUTARIA

UNIVERSIDAD JOSE ANTONIO PAEZ
DIPLOMADO GERENCIA Y ADMINISTRACION TRIBUTARIA

CONVENIO DE DOBLE TRIBUTACION ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA POPULAR CHINA

Integrantes:



Maracay, 29de Enero de 2011

CONVENIOS DE DOBLE TRIBUTACION

Son acuerdos internacionales que se presentan cuando una misma fuente, ya sea capital o renta, se grava en más de una ocasión por una o varias jurisdicciones fiscales. Pretende evitar que el empresariado pague en territorio extranjero impuestos por la actividad económica que emprende en ese lugar, considerando que ya cumple con estaobligación en su propio país.

FINALIDAD DE LOS CONVENIOS DE DOBLE TRIBUTACION

Los Estados en sus relaciones internacionales buscan la interacción de sus sistemas normativos internos, con la creación de normas específicas, que serán aplicadas en sus respectivos territorios, por medio de convenios internacionales en materia tributaria.

El objetivo central de estos convenios es evitar la dobletributación internacional , es decir, que el contribuyente no pague dos veces; tanto en su país de origen como en el que lo acoge para hacer negocios. Para lograr ese objetivo se establecen una serie de disposiciones que regulan la forma en que los estados contratantes se atribuyen la potestad tributaria para gravar los distintos tipos de rentas. En algunos tipos de rentas, sólo uno de los paísestiene el derecho a someterlas a imposición, siendo consideradas rentas exentas en el otro, con lo cual se evita la doble imposición. En otras rentas, en cambio , se establece una imposición compartida, lo cual significa que ambos estados tienen derecho a gravarlas, pero limitándose en algunos casos la imposición en el Estado donde la renta se origina o tiene su fuente, como ocurre con losintereses y regalías. Las reglas claras que otorgan los acuerdos para evitar la doble tributación, facilitan el flujo de las inversiones.

ASPECTOS IMPORTANTES DESDE EL PUNTO DE VISTA DE GRAVABILIDAD DE LA RENTA EN MATERIA DE I.S.L.R.

❖ Se aplican a los tributos que graven las rentas y el patrimonio.

❖ Las ganancias y utilidades de una empresa constituida en Venezuela sólo puedenestar sujetas al pago de tributos existentes en el país.

❖ Las ganancias y utilidades de empresas que realicen actividades en dos o varios países, estarán sujetas al pago de tributos por las ventas u otras actividades efectuadas en el respectivos país.

❖ El país receptor de una inversión sólo podrá gravar hasta 5% del monto de los dividendos obtenidos en su territorio por uninversionista, si éste es propietario de más del 10% de las acciones de la compañía receptora; y en los demás casos, el gravamen no podrá exceder del 10% del monto del dividendo.

❖ El país receptor de un crédito sólo podrá gravar hasta 5% del monto de los intereses obtenidos en su territorio, en el caso de instituciones financieras, y en los demás casos, el gravamen no podrá exceder del 10% delmonto de los intereses.

❖ El país receptor de licencias y tecnologías sólo podrá gravar hasta 20% de los pagos por concepto de licencia de marcas y patentes; y hasta 10% del monto bruto del pago por asistencia técnica.
CONVENIO INTERNACIONAL ENTRE VENEZUELA Y CHINA

El acuerdo entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la República Popular China paraevitar la Doble Tributación y Prevenir la Evasión en materia de Impuesto Sobre la renta y sobre el Patrimonio fue publicado en Gaceta Oficial Nº 38.089 de fecha 17 de diciembre de 2004 y las disposiciones del convenio fueron aplicadas con respecto a los impuestos retenidos en la fuente, a las cantidades pagadas o acreditadas a no residentes a partir del 01 de Enero de 2005 y con respecto a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doble Tributación
  • Doble tributacion
  • Doble Tributacion
  • Doble tributacion
  • DOBLE TRIBUTACION
  • Doble tributacion
  • doble tributacion
  • Doble Tributación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS