DOBLE TRIBUTACIÓN

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014
LA DOBLE TRIBUTACIÓN

Se dice que existe doble o múltiple tributación cuando el mismo sujeto pasivo tributario es gravado dos o más veces, por el mismo hecho imponible, en el mismo periodo de tiempo, y por parte de dos o más sujetos activos o con poder tributario para realizarla. La doble tributación es una figura de carácter internacional, la cual también es aplicable al ámbito interno de lospaíses. Sorondo expresa: “que la doble tributación consiste, básicamente, en una violación formal que requiere de un mismo hecho y de una misma actividad, no debe estar sometida más que a una soberanía única, tanto en materia fiscal como en materia política o jurídica. La imposición múltiple, continua diciendo el autor, no es condenable, únicamente, por consideraciones económicas y morales, porconstituir una barrera contra el comercio exterior y las inversiones internacionales o por significar una distribución injusta de la carga tributaria, en una palabra, por ser perjudicial o no. Sino cuando ella resulte “la consecuencia del ejercicio, legítimo de los poderes financieros de los estados”. El planteo debe ser pues, jurídico, y no pragmático. (sonoro. Algunas reflexiones sobre elproblema de la doble imposición internacional en jomadas de derecho tributario, p.239 y ss).

Considera la organización para la cooperación y el desarrollo económico (odce), que la doble imposición internacional puede definirse de forma general como el resultado de la aplicación de impuestos similares en dos o más estados a un mismo contribuyente, respecto a la misma materia imponible y por el mismoperiodo de tiempo.

Borras (1.974), considera: la doble imposición internacional es aquella situación por la cual una misma renta o un mismo bien resulta, sujetos a imposición de dos o más países, por la totalidad o parte de su importe, durante un mismo período imponible y por una misma causa. (borras. A. La doble imposición problemas jurídico-internacionales. P.30).

PRINCIPIOS QUE RIGEN LADOBLE TRIBUTACIÓN:

Los principios que rigen la doble tributación son las siguientes:
Sujeción personal.
Nacionalidad.
Residencia.
Sujeción económica.
Sede de negocios.
Fuente.

La sujeción personal, la doble imposición en cuanto a la nacionalidad viene dado por los diferentes criterios que tienen los estados (países) para determinarla. La nacionalidad consiste en el vínculo que une a unindividuo con un país. Según este concepto independientemente del lugar donde viva, trabaje, obtenga ganancias o posea bienes, debe pagar por el impuesto en el país al cual está vinculado con su ciudadanía.

Los estados unidos de Norteamérica, México y Francia por ejemplo, gravan a sus nacionales aplicando el principio de la extraterritorialidad, es decir, deben tributar impuesto no importando ellugar de origen de la renta o enriquecimiento. Nosotros compartimos el criterio que el enriquecimiento o renta solo debe ser gravado en el lugar donde se produzca o de origen, no importando la nacionalidad del contribuyente. La residencia, existen legislaciones foráneas que toman como punto fundamental en la sujeción personal, y hacen del sujeto el factor preciso determinante de la atribución delpoder tributario, combinándolo con el de la nacionalidad.

El concepto de residencia no coincide con el de domicilio establecido en la legislación civil. La residencia es la simple habitación en un lugar sin la intención de permanecer en él. La sujeción económica: la sede de negocio o establecimiento permanente, es una instalación fija de negocios donde la empresa ejerce toda o una parte de suactividad. El hecho de existir un establecimiento permanente en un país (agencia, sucursal, oficina, depósitos, talleres etc.) Da derecho a este país a gravar la actividad económica. La fuente, consiste en gravar la fuente productora del enriquecimiento o riqueza por el país del lugar donde ella se produjo.

Puede ser el lugar de radicación de los bienes o donde el contribuyente desarrolla su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doble Tributación
  • Doble tributacion
  • Doble Tributacion
  • Doble tributacion
  • DOBLE TRIBUTACION
  • Doble tributacion
  • doble tributacion
  • Doble Tributación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS