Doble Tributación

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
ESCUELA LIBRE DE DERECHO DE PUEBLA A.C.

Derecho Fiscal

Lic. Francisco Javier Melo y Melo

Alumno: Jaime Márquez y Toriz

4º año grupo: 3

Doble Tributación
Introducción
La doble tributación consiste en un fenómeno en el que dos o más Estados concurren poderes tributarios sobre los mismos hechos generadores de un impuesto. La carga tributaria combinada a que puede dar lugar la dobletributación representa normalmente un obstáculo serio a la inversión extranjera tanto activa como pasiva, así como al desarrollo del comercio de servicios, transferencias de tecnología y la movilidad del trabajo.
La misma se produce porque hay dos o más Estados o ámbitos de gobierno que consideran pueden establecer, válidamente, obligaciones a ciertos sujetos que se encuentran cumpliendo con unhecho generador del tributo y que cuentan con la capacidad contributiva necesaria para cumplir con la citada obligación; todo ello porque hay criterios que vinculan al contribuyente, al Estado y las actividades que realiza en éste o la mera residencia.
Clasificación y efectos
La doble tributación puede clasificarse según el nivel en el que se encuentre, es decir puede darse en dos niveles:interno e internacional. A fin de atenuar este fenómeno, el primer nivel suele solucionarse, generalmente, mediante la coordinación fiscal en el propio Estado. El segundo encuentra cabida a través de dos maneras: las reglas del acreditamiento (forma unilateral) y/o la firma de convenios entre los Estados, más conocidos como los tratados internacionales en materia fiscal (forma bilateral).
Deacuerdo con el autor Flores Zavala , la doble tributación sólo puede existir en cuatro casos, es así que enumera los supuestos en que considera se puede presentar la doble tributación:
1. Cuando una misma entidad impositiva (federación, estado o municipio), establece dos o más gravámenes sobre una misma fuente de ingresos.
2. Cuando concurren en una misma fuente dos estados soberanos.
3.Cuando en los estados federales gravan la misma fuente de la federación y los estados que la integran.
4. Cuando concurren en el gravamen los estados miembros de la federación y los municipios que lo integran.
De esto se colige que la doble tributación representa un problema entre entidades o estados que al ejercer su facultad tributaria, gravan al mismo hecho generador o la misma fuente deingresos, con lo cual surge una controversia que hace que el particular tenga que pagar doblemente un tributo por la misma causa, lo cual genera que se encuentre afectado por varios tributos a la vez.
Al respecto la Suprema Corte de Justicia de la nación se ha pronunciado al reconocer las características que generan una doble tributación, a lo cual textualmente dice:

DOBLE O MÚLTIPLETRIBUTACIÓN. SE ACTUALIZA ANTE LA IDENTIDAD DE OBJETO DE DOS O MÁS CONTRIBUCIONES.
El tributo es una prestación patrimonial de carácter coactivo, a título definitivo, que de manera unilateral fija el Estado a cargo de las personas que realizan determinada conducta lícita, definida legalmente mediante una hipótesis jurídica o de hecho que es reflejo de su capacidad económica, y cuyo destino es financiar elgasto público. Por consiguiente, el tributo tiene como fuente una manifestación económica o de riqueza que puede tener diferentes representaciones, tales como la propiedad o tenencia de bienes o valores, el trabajo, la producción, la distribución o comercialización y el consumo de bienes y servicios, por lo que el objeto de la imposición se traduce en el relativo ingreso, el rendimiento o lautilidad esperada, que son gravados por el legislador. Sobre tales premisas, es inconcuso que la doble o múltiple tributación recae indefectiblemente en el objeto de la contribución, en tanto revela que el mismo ingreso, rendimiento o utilidad esperada, derivados de una misma representación de capacidad económica está afectado por varios tributos a la vez.

De lo anterior podemos confirmar lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doble Tributación
  • Doble tributacion
  • Doble Tributacion
  • Doble tributacion
  • DOBLE TRIBUTACION
  • Doble tributacion
  • doble tributacion
  • Doble Tributación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS