Doc.1
AUTOR. Ignacio M. Altamirano
1. Indica la situación política y social que vivía el país en este relato en el año de 1863 y ¿Qué cargo ostentaba el narrador y hacia donde se dirigía?
El narrador se dirigía a la ciudad de San Luís Potosí y las situación política y social eran conflictivas ya que de por medio se encontraba la iglesia católica creyéndose la de mayorpoder y a la que le correspondía la educación claro por que sabia que obtenía beneficios a su favor.
2. Razones por las cuales el cura habrá ocultado al visitante las obras de pablo de Rock
Contenían información que al cura no le convenía que nadir más las leyera por que se vería perjudicado
3. De que manera nos predispone el autor a pensar, al detallarnos el estilo del curaComo un hombre hipócrita y sin escrúpulos que solo busca su propio bienestar y no le importa lo que se encuentra a su alrededor. Pero eso si tiene un don de mentira que cualquier gente apasionada a la religión saldría convencida y nunca dudaría de la palabra del cura
4. ¿De qué manera se refiere el cura a las exigencias de su sacerdocio en aquellas tierras?
Menciona que su vida enaquel lugar es un gran sacrificio hacia dios por lo que siempre tiene algunas provisiones que le hacen tener una vida menos tormentosa.
5. ¿Cómo podríamos catalogar la actitud del cura ante sus obligaciones terrenales?
Como un ser que se cansa de servir a sus fieles del pueblo aunque sinceramente no se mencione que visite al pueblo o que haga mucho énfasis en servir al pueblo.
6.Que ocurre cuando el padre mandaba llamar a las muchachas y estas son presentadas
Me hace pensar en primer lugar que las mujeres eran unas señoras grandes y tal vez una de las mujeres era la esposa de un candidato a la presidencia, sin embargo la situación es distinta y me hace pensar que el cura al presentar a sus sobrinas con el diputado quiere tomar el papel de buen cura honesto,preocupado y misericordioso.
7. El sujeto del que es motivo este relato acaba de ser nombrado ¿Cuál es la primera intención que se tiene de él?
Pues que el maestro es un verdadero fracaso porque no sabe nada como lo dice el cura y solo es bueno en instrumentos musicales como la guitarra.
8. Comentario sobre la conversación entre cura, sobrinas y diputado
La opinión faltante en laconversación era el interés que tenían las muchachas por saber cuestiones relacionadas a la ciudad ya que me da la impresión de que nunca han salido del pueblo en donde habitan, el cura ya con varias copas encima como que da la impresión de que está de acuerdo con que comiencen una buena relación con el diputado.
9. Diferencias de vida entra el cura y el maestro
Lamentable mente esun caso que da tristeza y coraje a la vez porque el cura siendo un hombre de buena postura económica no es capas de ayudar u otorgarle un salario mínimo al pobre maestro
10. ¿Encuentras alguna contradicción entre las palabras del cura y los preceptos cristianos a los que dice servir?
Por supuesto que si por ejemplo el cura ante el desconocido se quiere hacer la divina providencia sinembargo el polo opuesto estaba oculto pero ya se esta aclarando la situación y lo que puedo rescatar es que el cura vive como rey el pueblo y el maestro como buey pues por su condición ya nadie le quiere prestar dinero a su familia pues ya deben bastante; es por ello que al momento de estar con el cura hace mención que no ha comido nada.
11. ¿Cuál es la ideología del cura, tomando en cuenta elcontexto del pensamiento de la época en la que se ubica el texto?
Que los indios siempre se están quejando de las aportaciones que le dan a la iglesia y que son mínimas pero que el maestro debería de dedicarse a otro oficio porque después de tantos años de trabajo del profesor de nada ha servido y nadie sabe leer y escribir.
12. ¿Por qué el cura una vez de haber despedido al maestro...
Regístrate para leer el documento completo.