Doc 2

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 26 de julio de 2015






Curso de análisis económico, político y social de Mexico
Actividad 2, Clase 3
A2 – C3

Evolución del México posrevolucionario al cardenismo


Lic. Eunice Kuri


Juan Andrés Herrera Preciado
Matricula: uvnl023558


17/07/15
Monterrey, NL
Actividad 2, Clase 3
En el apartado Explora viste que la Secretaría de Educación Pública fue una institución que se creó entre los años 1920 y 1940. Deforma parecida, hubo otros hechos que definieron el rumbo que México iba tomando como país, y que siguen teniendo consecuencias en la actualidad. Revisa esto respondiendo, en un documento Word, las siguientes preguntas.
¿Cuáles consideras qué son los aspectos o hechos más importantes que definieron cada uno de los periodos administrativos y por qué?
=
El México de los Caudillos
Nacionalización delos ferrocarriles, reparto agrario, reorganización de los trabajadores a crear la confederación de trabajadores mexicanos, creación de la comisión federal de electricidad, orígenes del corporativismo, reorganización del partido de la revolución, nacionalización de la industria petrolera y el desarrollo económico.
Durante esta guerra civil tratan de defender sus planteamientos ideológicosrestableciendo el crédito exterior, reorganización de las finanzas, se proyectan la creación de un banco central o el banco de México, establecimiento de un impuesto sobre los productos del trabajo, creación de la SEP, campaña nacional de alfabetización, restablecimiento del orden político del país que ayuda a remontar la situación económica. El gobierno de Álvaro Obregón reparte algunas tierras, dictaalgunas disposiciones agrarias para la aniquilación de latifundio, estimula la inversión extranjera y hace grandes concesiones al gobierno estadunidense en los tratados de Bucareli mediante los cuales el gobierno de México permitía a las compañías extranjeras a explotar los hidrocarburos de nuestro subsuelo y se obtiene el reconocimiento diplomático de nuestro país y se garantizan los intereses ypropiedades estadounidenses en México. Se reanudan los pagos establecidos en el Pacto De la Huerta-Lamont, restableciéndose el crédito externo. México queda más vinculado a la política hegemónica de los Estados Unidos

El régimen de Obregón, se caracterizó por la puesta en práctica de la Constitución de 1917, lo que llevó a impulsar una importante reforma agraria y educativa.  .
El Maximato
LaConstitución fue reformada para hacer posible la reelección, particularmente la de Álvaro Obregón, quién era apoyado por Calles. El Maximato generó una Crisis Económica la cual aumentó por la Depresión Económica de 1929
Se fundó el Banco Hipotecario y de Obras Públicas, creó la ley de beneficencia privada. 
Ampliar las fronteras litorales a 50 km y creó la empresa estatal Petróleos México (PEMEX), seinauguró el Palacio de Bellas Artes; asimismo, se estableció la educación socialista al reformarse el artículo 3° constitucional.
Pascual Ortiz Rubio (5 febrero 1930 – 1° septiembre 1932) vence a José Vasconcelos, durante su gobierno se promulgó la Ley Federal del Trabajo, Ley de Crédito Agrícola. Se expidió el Código Penal y el Código de Procedimientos Penales. 
Autonomía Universitaria UNAMRebelión Cristera (1926-1929): Durante el gobierno de Calles se incitaron varios conflictos con la Iglesia Católica (que deseaba derogar los artículos 3°,25°,27° y 130° de la Constitución). Además de que Calles fomentaba un Movimiento Cismático para crear una Iglesia separada de Roma. Fue Portes Gil quien puso fin a la Guerra mediante arreglos concertados con obispos.
Condiciones del México: PaísAgrícola, 70% Importaciones de EE.UU. y 75 % Exportaciones hacia EE.UU. 
El Maximato caracterizado por una inestabilidad de la vida oficial y una Crisis Política. 
Fundación del PNR 1° SEP 1928 (Fin del Caudillismo - Era de las Instituciones)

Gobierno de Lázaro Cárdenas
Desarrolló como nadie hasta entonces en la historia de México la repartición de las tierras y los sistemas de irrigación y creó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doc 2
  • doc 2
  • doc 2
  • doc 2
  • Doc 2
  • DOC.2
  • Doc 2
  • doc 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS