doc 6 el che y eva dos mitos argentinos

Páginas: 8 (1887 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2015
Evita y el Che Guevara: dos mitos argentinos

Combatidos o venerados incondicionalmente, Evita y el Che Guevara son los dos grandes mitos políticos de la Argentina del siglo XX. Encarnaron el ideal de justicia social en un territorio dramáticamente postergado. El misterio que rodeó ciertos aspectos de sus vidas y sus muertes fue alimentando la leyenda.
En tanto personajes míticos, han sidorodeados de virtudes excepcionales —reales o novelescas— que los dotaron de una dimensión sobrehumana. Lograron canalizar fantasías colectivas, y el amor y el odio que encendieron los han convertido en únicos.
Jóvenes, rebeldes y carismáticos, dueños de un romanticismo épico y heroico, de una presencia corporal deslumbrante y una pasión inquebrantable, Evita y el Che Guevara encarnan el ideal dejusticia social en una nación —y, más aún, un continente— que conoce la opresión y la desidia del poder político hegemónico y de su clase dirigente.
Ambos tuvieron su viaje iniciático. El de Eva, de Junín a Buenos Aires, una metáfora de la búsqueda personal y necesaria del héroe. Guevara representó al perpetuo nómade, al aventurero errante e idealista que recorrió los confines de la patrialatinoamericana, donde fraguó su personalidad y radicalizó su inconformismo.
      Tanto Evita como el Che tuvieron una muerte trágica, a edades tempranas. Otro condimento del mito. «No hay motivo de tristeza más universal y contagioso que la muerte en la juventud y en pleno apogeo. El gobierno de Perón interpreta la enfermedad de Evita en clave cristiana en los meses precedentes al desenlace; los 33 años laungen con la santidad. El Che, por el contrario, es un mito plenamente laico, pero la Teología de la Liberación encontrará en él a un apóstol del cristianismo abnegado (...) También como en los santos, el destino del cuerpo prolonga el martirio. El embalsamamiento de Evita asegura una posteridad de rango faraónico, que resulta funcional a los vejámenes. El asesinato del guerrillero vuelveirrefutable la tesis de la guerrilla» (Sánchez 1997).
     La muerte joven los remonta a lejanos tiempos, en los que se sostenía que los héroes —como los griegos Héctor y Aquiles— que entraban en el panteón de la eternidad sin nunca haber envejecido, eran los preferidos de los dioses.
El derrotero de ambos cadáveres ha alimentado y amplificado el sentido mítico de sus figuras.
      ¿Hasta dónde llega lahistoria real de ambos seres? ¿Hasta qué punto existió una adulteración de esa historia capaz de construir una leyenda? ¿El mito los ha convertido en seres inofensivos? ¿Contribuyó a delinear una imagen contradictoria de sus vidas reales? ¿Fueron Evita y el Che los seres pasionales que describen los relatos que envuelven a la imagen mítica de cada uno de ellos? El misterio que rodeó ciertosaspectos de sus vidas y sus muertes fue alimentando la leyenda, que creó infinidad de imágenes y de situaciones, mientras ambos se reencarnaban en el personaje que cada cual ha querido inventarse.
      Y en esto radica la sustancia del mito. Rodeado de virtudes excepcionales —verdaderas o novelescas— que lo dotan de una dimensión sobrehumana, todo personaje mítico canaliza fantasías colectivas, y quedadefinitivamente instalado como arquetipo y paradigma. Pero más allá de la asociación mediática de sus figuras con determinados clichés de la época, es difícil prever qué versión quedará arraigada en el imaginario popular a través de las generaciones venideras. El tiempo seguramente podrá suavizar el odio en ligero resentimiento, y la pasión exaltada en ternura y admiración. Pero el mito estarásiempre allí, para sostener la llama de dos personajes que lograron convertirse en leyendas de pasión.


Gabriel Cocimano, Evita y el Che Guevara: dos mitos argentinos, 2007




Primera parte: L1-32
El texto empieza por presentarnos a Evita Perón y al Che como: “ los dos mitos de Argentina...XX” en la medida en que: “ encarnaron... postergado”.

En efecto, cabe recordar que Eva Perón desempeñó una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el mito el che
  • El che el argentino
  • Eva 6
  • Mitos Argentinos
  • Critica pelicula "el che, el argentino"
  • Dos palabras eva luna
  • EL MITO DE ADAN Y EVA
  • Doce mitos del hambre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS