Doc, docx, pdf, rtf

Páginas: 18 (4332 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RÓMULO GALLEGOS
ALDEA UNIVERSITARIA “CLARISA ESTE DE TREJO”
DERECHO MUNICIPALIZADO
CÁTEDRA: PROTECCIÓN Y GARANTÍA CIUDADANA I

[pic]

FALICITADOR PARTICIPANTES
ABGDA. KIMBERLY DISSAPIO

SAN FERNANDO DE APURE, OCTUBRE 2010

Introducción
Los RecursosAdministrativos son medios legales que el ordenamiento jurídico pone a disposición de los particulares para lograr, a través de la impugnación, que la Administración rectifique su proceder. Son la garantía del particular para una efectiva protección de su situación jurídica.
Son denominados Recursos, porque se trabaja con un acto preexistente, es decir, con una materia procedimental ya decidida,que en este caso, es un acto administrativo de efectos particulares, nunca general
El Recurso Administrativo es un acto por el que un sujeto legitimado para ello pide a la Administración que revise, revoque o reforme una resolución administrativa, o excepcionalmente un trámite, dentro de unos determinados lapsos y siguiendo unas formalidades establecidas y pertinentes al caso.
LosRecursos Administrativos se interponen y resuelven ante la misma Administración, por lo que esta se convierte así en Juez y parte de los mismos. De ahí que la garantía que se pretende asegurar ofreciendo mediante la interposición de recursos una posibilidad de reacción contra las resoluciones administrativas se vea limitada por el hecho de ser la propia Administración la que ha de resolver el litigioplanteado y que deriva de un acto suyo.
Y de ahí que en muchas ocasiones, tras la resolución administrativa, haya que acudir a otras instancias (la vía judicial) para la última consideración y sentencia sobre el asunto en cuestión.

Contenido

RECURSOS ADMINISTRATIVOS

Por recurso administrativo entendemos la impugnación de un acto emitido por la Administración Pública. Eneste sentido, podemos decir que los recursos administrativos son los medios o vías de derecho que se le otorgan a los administrados para recurrir o solicitar a la Administración Pública que revise los actos que, a juicio del solicitante, están impregnados de ilegalidad; y, en consecuencia, proceda a emitir un nuevo pronunciamiento administrativo a través del cual revoque o modifique el acto oactuación recurrida.
El recurrente, es decir, el solicitante debe ser titular de un derecho subjetivo o tener un interés personal directo o legítimo.
Todo recurso administrativo deberá intentarse por escrito y en él se observarán los extremos exigidos por el artículo 49 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, instrumento jurídico que regula en Venezuela, las actuaciones de laAdministración Pública y los administrados.

Objeto del Recurso Administrativo

El objeto de todo recurso administrativo es obtener la impugnación de la parte resolutiva de un acto; de manera que los recursos son la vía reglamentaria mediante la cual se protege y controla la legalidad de los actos administrativos.

Uno de los fundamentos esenciales del procedimiento de los recursos administrativosdescansa en la conveniencia de que la misma Administración Pública pueda revisar nuevamente sus propias decisiones, si lo considera legal u oportuno y, al mismo tiempo, que no obligue a los interesados a someterse a un juicio largo y costoso en donde pueda obtener la satisfacción de unas pretensiones que, por ser jurídicas y convenientes, la misma Administración Pública puede conceder o reconocer.La impugnación administrativa es requisito previo a la impugnación judicial, para acceder a la instancia jurídica deben haberse agotado todas las instancias administrativas.

Algunas características de los Recursos Administrativos
1.- Todos los recursos son procedimientos de segundo grado porque tienden a la revisión de un acto anterior y del procedimiento de formación del mismo.
2.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doc, docx, pdf, wps, rtf.
  • Doc,docx,pdf,wps,rtf
  • Doc,docx, pdf, wps, rtf
  • Doc, docx, pdf, wps, rtf
  • Doc, docx, pdf, wps, rtf
  • Doc, docx,pdf,wps,rtf
  • Doc, docx,pdf,wps,rtf
  • doc,docx,pdf,wps,rtf,odt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS