doc. dr. ururburu

Páginas: 23 (5735 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
TRABAJO DE POSESIÓN COMO MIEMBRO CORRESPONDIENTE DEL DR. ÁLVARO ECHEVERRY URUBURU
BOGOTÁ, 30 DE NOVIEMBRE DE 2005

En sesión solemne cumplida el pasado 30 de noviembre, el jurista Álvaro Echeverry Uruburu se posesionó como Miembro Correspondiente de la Academia Colombiana de Jurisprudencia.
A continuación el texto completo del trabajo presentado por el recipiendario:
La Constitución de 1991y el principio de la seguridad jurídica
Introducción
La Constitución de 1991, en cuya redacción tuve el privilegio de participar como miembro delegatorio de la Asamblea Nacional Constituyente por designación popular, ha significado el más trascendental cambio institucional de la historia democrática del país.
Desde el punto de vista estrictamente jurídico, la carta del 91 entroncó nuestraevolución constitucional con el más avanzado y progresivo constitucionalismo occidental, el que corresponde al denominado por algunos tratadistas el “Estado Constitucional”.
Esta etapa del constitucionalismo moderno que se desarrolla a partir de la segunda mitad del siglo pasado, se caracteriza, como hemos tenido ocasión de esquematizarlo en nuestra obra “Teoría constitucional y ciencia política”,dirigida a estudiantes de Derecho en sus primeros años de carrera, por los siguientes rasgos (1):
1. La incorporación del concepto “Estado Social de Derecho” para definir la naturaleza jurídica del Estado. Verdadero concepto jurídico con carácter vinculante para todas las autoridades del Estado y que, desde luego, no tiene en nuestros días las connotaciones originales dadas por el promotor de lafórmula, el gran jurista Alemán, Herman Heller (2), en la medida en que ya no posee una orientación social exclusivamente sectorial (clases trabajadoras y desposeídas), si no que se ordena a procurar el bienestar general de toda la sociedad, de acuerdo a la acertada reformulación del concepto realizada por uno de los más importantes autores sobre el tema en lengua castellana, el profesor ManuelGarcía Pelayo (3).
2. La actualización de los derechos clásicos de las revoluciones burguesas de los siglos XVIII y XIX, de acuerdo a los cambios y transformaciones sufridas por las sociedades industriales y pos industriales; así como la incorporación de un amplio catálogo de derechos sociales, económicos y culturales (DESC), lo mismo que de los llamados “derechos de tercera generación”.
3. La Tutelaefectiva de los derechos consagrados constitucionalmente a través de recursos procesales caracterizados por su sumariedad y relativa informalidad (amparo o tutela, acciones populares y de grupo, acciones de cumplimiento, etc).
4. Naturaleza normativa de la Constitución que implica su carácter vinculante directo y su ubicación en la pirámide normativa como fuente primera y suprema de todo elordenamiento jurídico.
5. El nuevo papel de la justicia constitucional , en la medida en que esta ya no opera sólo como garante de la “Supremacía e integridad de la Constitucional”, si no, igualmente, como garante de su realización material y de sus valores, principios y mandatos, particularmente en materia de derechos fundamentales.
A pesar de estos innegables avances institucionales, a tono con ladoctrina constitucional internacional de más amplio y significativo desarrollo, la Constitución de 1991 no ha dejado de recibir frecuentes críticas a lo largo de estos catorce años de vigencia. Quizá la más reiterada tiene que ser con la acusación de que ella propició el resquebrajamiento del Principio de la Seguridad Jurídica como consecuencia de la admisibilidad de la acción de tutela contradecisiones judiciales; lo mismo que por virtud de las interpretaciones contrapuestas de la Constitución hechas por una y otra corporación judicial, enfrentadas con las del Tribunal Constitucional Colombiano.
De otra parte, según otros críticos, el texto constitucional no sólo no ha servido de muro de contención sino que, por el contrario, ha estimulado uno de los más graves fenómenos que atenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dr
  • Dr
  • Dr
  • Dr
  • Dr
  • DR
  • Dr
  • El dr

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS