Doc EL PROCESO DE TRANSICION A LA DEMOCRACIA

Páginas: 15 (3717 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015
EL PROCESO DE TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA Y LA CONSTITUCIÓN DE 1978. GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1979-2000)
A.- HACIA LA DEMOCRACIA: REFORMA Ó RUPTURA. 1974-1977
Un año antes de la muerte de Franco, España queda como único país con régimen autoritario en Europa occidental (la revolución de los claveles pone fin en 1974 a la dictadura portuguesa). La agonía del dictador es aprovechada por el rey deMarruecos Hassan II para planificar “la marcha verde”, con la que pretende ocupar civilmente el Sahara español. La tensión fronteriza aconseja convocar unas negociaciones que concluyen con los Acuerdos de Madrid (1975) en los que España se desentiende del Sahara a favor de Marruecos y Mauritania.
En este duro contexto muere Franco el 20 de noviembre de 1975 tras una larga agonía y cuando la sucesiónparece controlada y prevista. El Consejo del Reino actuaría según la Ley de sucesión proponiendo a las Cortes españolas a D. Juan Carlos como Jefe de Estado. Se trataría de una Monarquía autoritaria y respetuosa con las Leyes fundamentales y el ordenamiento vigente. Sin embargo a espaldas de la opinión pública se intensificaban los contactos entre los emisarios de rey y representantes de sectoresque veían necesario el cambio político. De momento el rey nombra a Torcuato Fernández Miranda como Presidente de las Cortes y del Consejo del Reino. Era su hombre de confianza y, a la postre, resultaría determinante.
El primer gobierno de la monarquía supondría un estrepitoso fracaso. Arias Navarro gobernó con Fraga Iribarne, José Solís, Antonio Garriges como ministros más destacados, pero semostró timorato ante los cambios y obstaculizó incluso reformas de sus ministros.
Como alternativa clandestina al gobierno de Arias la Junta Democrática y la Plataforma de Convergencia acercaron posiciones en la llamada Platajunta, con la intención de ser más eficaz en la presión para propiciar los cambios hacia la democracia. Se produjeron numerosos incidentes entre manifestantes y fuerzas delorden en las principales ciudades y núcleos industriales de España, demostrando así los partidos y sindicatos su capacidad de movilización. La represión indiscriminada provocó una huelga en el País Vasco como protesta por la muerte de cinco personas a mano de la policía en Vitoria.
El 1 de julio, al no contar con el apoyo del monarca, Arias presentaba la dimisión, prueba del fracaso del franquismocontinuista. El rey que tenía que elegir a uno de los tres candidatos propuestos por el Consejo del Reino, se decidió por Adolfo Suárez, procedente de los cuadros políticos del franquismo. La elección sorprendió a todos pues era el menos conocido de los candidatos (Silva, López Bravo y el propio Suárez). Desde el primer momento Suárez manifestó su intención, de momento poco creíble, de introducircambios democráticos por medios legales y de iniciar un diálogo discreto con la oposición (comisión de los nueve). Además el nuevo talante aperturista se notó en una amnistía y la libertad de actuación que comenzaron a gozar los partidos de oposición, aún ilegales. Ante la reforma del sistema que se proponían desde la monarquía y presidencia del gobierno y la ruptura que se pedía desde laoposición, se fue abriendo paso la denominada “ruptura pactada” que venía a ser un cambio de régimen pero de modo legal, lo que llamaría Fernández Miranda “de la ley a la ley”.
Así el proyecto de Suárez lo hicieron posible los “procuradores” de las Cortes Franquistas que el 18 de noviembre aprobaron una Ley para la Reforma Política que, alteraba totalmente las reglas del juego político español y sustituíael sistema franquista por la soberanía nacional, los derechos fundamentales de la persona y el sufragio universal. Desaparecía el papel tutelar del ejército y se devolvía el protagonismo a la sociedad civil. Para conseguir la aceptación de las Cortes desempeñó un papel decisivo Torcuato Fernández Miranda, aperturista decidido y Presidente de Las Cortes desde finales de 1975. Sometida la ley a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso De Transicion A La Democracia Y Constitucion De 1978
  • La Transición A La Democracia
  • La transición a la democracia
  • Transicion a la democracia
  • Transicion a la democracia
  • la Transición a la democracia
  • transición a la democracia
  • La transición a la democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS