doc en blanco

Páginas: 7 (1649 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
Doc en blanco

BANCARIA




2000














Apunte preparado especialmente para el curso
por el Profesor señor Ernesto Aburto Guarda




PROHIBIDA SU REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL












I INTRODUCCION

La Tesorería Financiera (T.F.) desarrolla una de las funciones principales parael buen desempeño del banco, institución financiera o empresa dentro del sistema financiero, cual es el manejo de una estructura de tasas de interés compatible con el normal, sano y eficiente desarrollo de la institución en el tiempo. Este manejo de las tasas permitirá que el banco pueda captar fondos a un mínimo costo, y colocar sus excedentes (invertir) al mejor retorno que pueda ofrecer elmercado.

Para ello la T.F. debe estar en constante preocupación acerca de la evolución de la economía, tanto nacional como mundial. De la primera debemos estar muy pendientes, ya que estamos directamente inmersos en ella, y de acuerdo a su comportamiento serán los resultados que obtendremos. Por lo tanto, los indicadores macroeconómicos como el IPC, el IMACEC, el IPM, desempleo, saldo de balanzacomercial, reservas, etc. serán de gran utilidad para estimar si el desarrollo de nuestra economía se encuentra dentro de las metas trazadas por la autoridad. De no ser así, obviamente, existirán algunos cambios de política monetaria, cambiaria o fiscal que incidan de una u otra manera en el desempeño de la T.F., y por ende de la institución.

Lo anterior explica por sí solo la importancia detener una T.F. eficiente que se adelante a los cambios y no los siga rezagada, es decir que mantenga una actitud proactiva.
De la economía mundial debemos preocuparnos por ser Chile un país de economía abierta, y como tal está sujeto a los vaivenes normales de la economía internacional, en especial la de sus principales socios comerciales, lo que nos lleva a estar atento a los indicadoreseconómicos de USA, Alemania, Japón, principales potenciales económicas que lideran estos ciclos. Un resultado malo en los indicadores (inflación alta, desempleo, bajo o muy alto crecimiento, etc.) llevará a cambios en la política económica, que invariablemente incidirán en tipo de cambio o la tasa de interés internacional, ante lo cual deberíamos estar alerta a un realinamiento de nuestras tasas, paraevitar la entrada o salida de capital especulativo como ha ocurrido en ciertos momentos del tiempo.

Por lo tanto, el desempeño de la T.F. estará directamente relacionado con la interpretación que ésta le de a las señales del mercado y su adelantamiento a los acontecimientos futuros.
II FUNCIÓN DEL ÁREA DE FINANZAS

Si bien las Finanzas nacieron como un análisis más técnico de lacontabilidad, en la actualidad no basta con registrar correctamente los hechos económicos, sino que hay que condicionar las estructuras financieras, teniendo presente la normativa vigente, las políticas de administración determinadas por los niveles superiores de la organización y la necesidad de factibilizar negocios que permitan incrementar la rentabilidad.

1. Administración del MarcoNormativo

a) Las operaciones financieras se enmarcan en una estructura normativa determinada por el Banco Central de Chile y controlada por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, en lo que se refiere a liquidez, normas de calces de monedas y plazos, entre otros.

b) El objetivo es cumplir con la norma al menor costo posible.

2. Definición de fuentes yusos de fondos

La definición de la estructura activa-pasiva de un banco es una decisión estratégica que involucra el mercado objetivo, el tamaño y la actividad de la institución.

3. Intermediación financiera

El estar presente en estos mercados permite aprovechar las oportunidades que se originan producto de las brechas y/o arbitrajes, a los cuales debe estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doc. de Sebi Blanco
  • doc en blanco
  • Doc En Blanco
  • Doc En Blanco
  • Doc En Blanco
  • DOC EN BLANCO
  • Doc
  • doc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS