Doc Estudio Gestion Urbana

Páginas: 28 (6869 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
fundamenta
Bases para una Política nacional de desarrollo urbano
Propuesta de la CChC para una mejor administración del territorio

fundamenta es una publicación de la Cámara Chilena de la Construcción a.G., que busca desarrollar temas vinculados directa o indirectamente al sector, con el propósito de contribuir al debate sobre crecimiento y desarrollo del país. Se permite su reproduccióntotal o parcial siempre que se cite expresamente la fuente. Para acceder a fundamenta y a los estudios de la CChC a.G. por internet, ingrese a www.cchc.cl

director responsable: Javier Hurtado C.

fundamenta

introduCCión
Para la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la ausencia de una Política nacional de desarrollo urbano (Pndu) que oriente y coordine el accionar público en materiasde ciudad y territorio ha desencadenado una serie de problemas que impiden el desarrollo equilibrado de los territorios, entrabando así el desarrollo del país. La CChC plantea que se requiere una nueva Pndu cuyo foco debe estar puesto en las personas y en su capacidad de elegir libremente “dónde” y “cómo” quieren vivir, conjugando siempre el ejercicio de la “libertad” con la “responsabilidad”.entre las múltiples prerrogativas del ministerio de Vivienda y urbanismo (minVu) está la de dictar la Política nacional de desarrollo urbano (Pndu). en efecto, nuestro país ha tenido dos de estas políticas, una dictada el año 979 y otra el año 985, derogada el año 2000. ¿Por qué es importante que Chile vuelva a tener una Pndu?  Porque entrega una orientación pública explícita en materias deciudad y territorio, que guía el accionar de los diversos organismos públicos que intervienen en el territorio, evitando los criterios disímiles, contradictorios y descoordinados.  Porque permitiría dar sustento y un sentido de coherencia a la reformulación global de la Ley General de urbanismo y Construcciones y a su correspondiente ordenanza General.  Porque generaría un marco decertidumbre que favorecería la convivencia de los ciudadanos en el territorio y posibilitaría un ambiente propicio para las inversiones, evitando la discusión discrecional proyecto a proyecto. en otro ámbito, es importante destacar que el minVu no cuenta con una institucionalidad orientada específicamente al tema urbano, que le permita abordar con decisión las materias asociadas a la ciudad —cada día másrelevantes para los ciudadanos—, desarrollarlas e implementarlas. al respecto, la CChC ha propuesto reforzar la institucionalidad actual mediante la creación de una Subsecretaría de urbanismo, la que debiera tener como premisa base el respeto al rol subsidiario del estado y la descentralización de la toma de decisiones. este número de fundamenta resume los principios que en materia urbana haimpulsado el gremio en el último tiempo y que, desde nuestra perspectiva, debieran constituir las bases para una futura Pndu.



eL foCo de nueVa PoLÍtiCa naCionaL de deSarroLLo urBano

LoS CiudadanoS
2 La CChC considera que el diseño de una Pndu debe tener su foco puesto en las personas, en sus necesidades y aspiraciones, actuales y futuras, respetando y posibilitando las dinámicas quenatural e inevitablemente ocurren en su ciclo de vida, asociado al contexto geográfico, social y económico del lugar que han elegido para vivir. en este sentido y como punto de partida, una Pndu debe propiciar la posibilidad de elección para los ciudadanos: en el “cómo” y “dónde” quieren vivir (ejercicio de la “libertad”). Lo anterior se debe complementar necesariamente con un manejo racional yeficiente de las externalidades urbanas (ver recuadro nº ), incluyendo todas las variables medioambientales y de sustentabilidad asociadas al desarrollo urbano. en este sentido la “responsabilidad” consiste en no vulnerar los derechos de terceros. Lo anterior da forma al principio general que, en opinión de la CChC, debe inspirar una futura Pndu para Chile:

Principio General: Política nacional de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gestion doc.
  • Doc. Estudios
  • Doc. estudios
  • GESTIÓN URBANA
  • Gestión Urbana
  • Estudio De Urbanismo
  • Estudios Urbanos
  • estudios urbanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS