Doc estudio Historia

Páginas: 4 (920 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013

DOCUMENTO DE ESTUDIO PARA PRÓXIMA EVALUACIÓN

LA GUERRA CIVIL DE 1891

Desarrollo de la guerra:
Durante el gobierno del Presidente José Manuel Balmaceda, en 1890, y en medio de fuertestensiones políticas que enfrentaron al ejecutivo con el parlamento, el Congreso Nacional se negó a
aprobar las leyes de Presupuesto de gastos públicos, y otras leyes importantes.
El Presidentereaccionó declarando, en una Proclama pública del 7 de enero de 1891 que, dada la situación de ingobernabilidad producida, se renovaban las mismas leyes sobre esa materia dictadas el año anterior.
Lospartidos de la oposición respondieron con el Manifiesto de los Representantes del Congreso a bordo de la Escuadra, desconociendo las facultades del poder ejecutivo. Balmaceda, el 11 de febrero de 1891,ordena la inmediata clausura del Congreso Nacional. Comenzaba así una guerra civil, que duraría seis meses y costaría la vida a más de 4.000 chilenos, en una población de algo más de dos millones ymedio de habitantes.
Los congresistas contaron con el completo apoyo de la Marina, a cargo del Capitán de Navío Jorge Montt, también se le sumaron algunos oficiales del Ejército como Estanislao delCanto. Por su parte, el Ejército regular, con sus cuatro divisiones de Coquimbo, Valparaíso, Santiago y Concepción, se mantuvo leal al Presidente Balmaceda. La contienda se dio por mar y tierra. Durantelos primeros meses el escenario de la guerra fue el Norte de Chile donde los congresistas contaban con amplio apoyo. Allí se libraron las batallas de Zapiga, Dolores, Huara, Iquique, Pozo Almonte,Caldera y Calderilla. En agosto, hacia el final de la contienda, las batallas se trasladaron a la zona central. La ciudad de Santiago tampoco se libró de vivir terribles y violentos acontecimientos. Elpredio de Carlos Walker Martínez -actualmente la comuna de La Florida- fue escenario de la sangrienta muerte de 84 jóvenes antibalmacedistas, conocida como la Masacre de Lo Cañas.

La guerra en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doc. Estudios
  • Doc. estudios
  • Historia Doc
  • DOC MÉTODO DE ESTUDIO DE CASOS
  • Etica: Doce consejos a mis estudiantes
  • Doc Del Museo De Historia Natural
  • Historia De Las Doce Tablas
  • Historia De Los Doce Signos Del Zodiaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS