Doc fisica

Páginas: 2 (341 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
GRA ́FICOS Y ECUACIONES
OBJETIVOS: Graficar relaciones del tipo de variaci ́on lineal, variaci ́on con el cuadrado y de propor- ci ́on inversa.
APARATOS Y MATERIALES: Regla m ́etrica, resorte,pesas, cuerdas, discos.
TEOR ́IA
El trabajo que se realiza en el laboratorio casi siempre tiene que ver con el estudio de la relaci ́on que existe entre dos variables interactuantes.
Por ejemplo, esposible responder basado en datos experimentales, a preguntas como ¿De qu ́e manera var ́ıa la velocidad de un cuerpo en ca ́ıda libre con respecto al tiempo?
Al realizar el experimento, la variableindependiente, en este caso el tiempo, cambia progresivamente, mientras se mide en una serie de pruebas los valores correspondientes de la variable dependiente, la velocidad en este caso.
Cuandolas magnitudes est ́an relacionadas, se dice que una es funci ́on de la otra: la velocidad es funci ́on del tiempo. La relaci ́on entre las magnitudes puede analizarse por medio de ecuaciones o gŕaficamente. Una representaci ́on gr ́afica de los datos muestra claramente, la manera como una cantidad se relaciona con otra. El gr ́afico indica adem ́as los posibles errores experimentales yproporciona informaciones adicionales.
Existen diversas formas de relaci ́on, es decir existen varios tipos de funciones que relacionen las mag- nitudes, a cada una de ellas le caracteriza una forma deecuaci ́on y una representaci ́on gr ́afica.
1. PROPORCIO ́N DIRECTA
Si se consideran dos magnitudes cualesquiera, y y x (por ejemplo la masa y el volumen) se dice que existe una relaci ́on deproporcionalidad directa entre ellas si al duplicar x se duplica y, al triplicar x se triplica y, al cuadruplicar x se cuadruplica y.
Se puede afirmar:
a) y es directamente proporcional a x.
b) La ecuacíon es y = mx, donde m es la constante de proporcionalidad. c) La gr ́afica es una l ́ınea recta que pasa por el origen.
d) La pendiente de la gr ́afica es ∆y y su valor es igual a la constante de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doc Proyecto De Fisica Puente
  • Examen aspirante doc fisica
  • Doc de prueba-fisica
  • Fisica Medica Doc 1
  • Doc
  • doc
  • doc
  • Doc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS