Doc Muj Indig TICS

Páginas: 89 (22188 palabras) Publicado: 17 de junio de 2015















MONITOREO DE LA IMAGEN DE LAS MUJERES INDÍGENAS EN LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN EN PAÍSES DE LA SUB REGIÓN ANDINA
(Bolivia, Ecuador, Perú)



Consultora: Elena Crespo Y.
(elenacrespoy@yahoo.com.mx)
Equipo de apoyo: Rossy Yucra C.
Jenny Kaiser A.
Ingrid Virreira V.



Año - 2008




1. PRESENTACIÓN

El Foro Permanente para las cuestiones Indígenas delas Naciones Unidas junto a tres Organizaciones Indígenas: Chirapaq - Perú, RED ADA - Bolivia y Cotopaxi - Ecuador, ejecutan el Proyecto: Mujeres Indígenas y Tecnologías de Información y Comunicación (TICs). El UN-INSTRAW ha participado en el diseño de la propuesta del proyecto y participa en el mismo en la producción de dos insumos: (i) la identificación de la imagen de las mujeres indígenas enlos medios de comunicación en Bolivia, Ecuador y Perú y (ii) la elaboración de una herramienta de capacitación. Así mismo el Instituto ha elaborado un documento de mapeo de las organizaciones indígenas en los tres países y los programas, proyectos o iniciativas en el tema de las tecnologías de comunicación.

El UN-INSTRAW con la colaboración de consultoras ha realizado el trabajo que sepresenta. Para la elaboración del presente documento las Organizaciones Indígenas: Chirapaq - Perú, RED ADA - Bolivia y Cotopaxi – Ecuador han seleccionado y recopilado el material para ser analizado.

El Objetivo general del Proyecto:Mujeres Indígenas y Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) es el de fortalecer la capacidad de las organizaciones indígenas en Bolivia, Ecuador y Perú a finde que ellas tengan un mejor acceso a las TIC´s.

En este cometido, el proceso de ejecución del Proyecto logró establecer un perfil que permita identificar cómo los medios de comunicación retratan a las mujeres indígenas.

Con esta información, las mujeres indígenas pueden contar con más recursos que les posibilite delinear estrategias y planes de incidencia política para ejercer su derecho alacceso a la información y comunicación, así como su derecho a exigir un manejo de la imagen de las mujeres indígenas más digna, visibilizando su aporte en todas las dimensiones de la vida.

Estos aspectos, también buscan coadyuvar para que ellas puedan fortalecer su participación en los procesos de toma de decisiones en los distintos ámbitos de sus vidas, pues las acciones coordinadas yplanificadas a seguir redundan en el fortalecimiento de las organizaciones y redes de mujeres indígenas, a fin de que puedan establecer condiciones que mejoren su relación con los gobiernos locales y nacionales.

En este marco de situación, el presente documento expone el trabajo de sistematización y análisis del tratamiento comunicacional que se realiza respecto de las mujeres indígenas de los países deBolivia, Ecuador y Perú, para de ese modo aportar con insumos que coadyuven a realizar acciones para lograr el respeto del derecho de las mujeres a contar con una imagen digna en los medios masivos de comunicación.


2. OBJETIVO GENERAL

Analizar la imagen de las mujeres indígenas en los medios masivos de comunicación en tres países de la Sub Región Andina: Bolivia, Ecuador y Perú, a fin decontribuir con información que permita definir estrategias de trabajo con estos medios comunicacionales.

2.1. Objetivos específicos

1. Realizar un trabajo de monitoreo y sistematización del manejo de la imagen de las mujeres indígenas en los medios de comunicación masiva (medios impresos, programas radiofónicos, programas televisivos) de los países de Bolivia, Ecuador y Perú, para conocer si lasmujeres indígenas son fuente de información y cómo se las representa.

2. Establecer la existencia o no de un lenguaje sexista de los medios de comunicación analizados.

3. Metodología

Para la elaboración del documento se utilizó el material proporcionado por las tres organizaciones: Chirapaq - Perú, RED ADA - Bolivia y Cotopaxi – Ecuador. En el análisis y en la elaboración de las conclusiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doc Tics
  • Indigen
  • INDIGO
  • Indigos
  • Indigo
  • Niños indigos
  • ESPE Indigo
  • Los niños indigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS