Doc OBRA DE AGUA POTABLE USP

Páginas: 36 (8863 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2015

























ÍNDICE

1.-
INTRODUCCIÓN
2

2.-

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE

3




2.1 Sistemas de Agua Potable
3

3.-

EXCAVACIONES

6

3.1 Excavación y Relleno de Zanja
6

3.3 Preparación del fondo de la zanja
7

4.-

POZOS TUBULARES

8

4.1 Población de Proyecto
43

4.2 Vida útil
53

4.3 Proyectos de Agua Potable
55

5.-

PLANTA DETRATAMIENTO

59

5.1 Obras de Captación
60

5.2 Línea de Conducción
89

5.3 Regularización
96

6.-

TENDIDO TUBERÍA

113

6.1 Red de Atarjeas
115

6.2 Colectores, Interceptores y Emisores
119

6.3 Obras Conexas
127

7.-

RESERVORIO

140

8.-

CONEXIONES DOMICILIARIAS


146

9.-

PRUEBAS HIDRAULICAS

156

10.-

INTERPRETACION DE PROCESOS CONSTRUCTIVOS

207











1.- INTRODUCCIÓN.

Si se toma encuenta el dicho de que “El agua es vida”, fácilmente se puede explicar por qué los asentamientos humanos se localizaban donde este elemento estaba disponible. Con el paso del tiempo y debido al crecimiento poblacional ha sido necesario realizar obras cada día de mayor tamaño con la finalidad de abastecer de este preciado líquido a las poblaciones que día a día lo solicitan en mayor cantidady de mejor calidad, para sus necesidades.

Pero, el abastecer de agua a los conglomerados humanos, tiene como consecuencia el retiro de la mayor parte de ella, una vez que ha sido utilizada y por ende contaminada.

Para ello es necesario que el ingeniero civil, tome en consideración una serie de elementos, que le permitan mediante estudios y trabajos especializados satisfacer de manera efectiva ysustentable la necesidad que se tiene del servicio del agua, proporcionándolo en forma ininterrumpida, en cantidad y con la calidad apropiada.

Punto importante a considerar es la lejanía de las fuentes de abastecimiento, motivado principalmente por la localización del agua en nuestro planeta, que generalmente ya se encuentra apartada de los centros urbanos.

De la misma manera, el desalojo delagua que ya fue utilizada, es necesario para evitar enfermedades de tipo hídrico a la población, cuidando siempre de no contaminar a las fuentes que otras comunidades utilicen para su abastecimiento.






2.- DESCRIPCIÓN GENERAL DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE
La hidráulica urbana, tiene como uno de sus objetivos la parte sanitaria para la prevención de las enfermedades de tipo hídrico, tanto en ladistribución del agua potable como en la recolección del agua residual. Esto da como resultado que los sistemas de agua potable y alcantarillado sanitario sean complementarios.

Las partes que integran los sistemas hidráulicos urbanos son las siguientes: Sistema de Agua Potable, Captación, Línea de conducción, Tratamiento de potabilización, Regularización, Línea de alimentación, Red dedistribución y obras conexas o complementarias.

2.1- SISTEMA DE AGUA POTABLE:
Un sistema de abastecimiento de agua potable, tiene como finalidad primordial, la de entregar a los habitantes de una localidad, agua en cantidad y calidad adecuada para satisfacer sus necesidades, ya que como se sabe los seres humanos estamos compuestos en un 70% de agua, por lo que este líquido es vital para la supervivencia.Uno de los puntos principales de este capítulo, es entender el término potable. El agua potable es considerada aquella que cumple con la norma establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual indica la cantidad de sales minerales disueltas que debe contener el agua para adquirir la calidad de potable. Sin embargo una definición aceptada generalmente es aquella que dice que elagua potable es toda la que es “apta para consumo humano”, lo que quiere decir que es posible beberla sin que cause daños o enfermedades al ser ingerida. La contaminación del agua ocasionada por aguas residuales municipales, es la principal causa de enfermedades de tipo hídrico por los virus, bacterias y otros agentes biológicos que contienen las heces fecales (excretas), sobre todo si son de seres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OBRA AGUA POTABLE EN CASA HABITACION
  • Agua Potable
  • agua potable
  • AGUA POTABLE
  • agua potable
  • agua potable
  • Agua Potable
  • El agua potable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS