doc.persona

Páginas: 3 (533 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
 ORIGENES

A mediados de los años 60 surgen algunas escuelas que defienden la lingüística del texto,superan la gramática basada en la oración y consideran la lengua como unaactividad encaminada a hacer,es decir,se destaca el componente pragmático de la lengua.

Este punto de vista no sólo enfoca la lengua como un sistema de signos con sus estructuras abstractas y sus reglasde combinación entre ellas,sino que añade el estudio del uso de la lengua de acuerdo con la situación,intención.Asimismo defiende que las lenguas son partes integrantes de la realidad socioculturalde los grupos humanos y que la diversidad en el uso de una lengua es síntoma de riqueza y flexibilidad.-.

A partir de 1970, ocurrieron varios acontecimientos en la lingüística que cuestionaron elparadigma generativo-transformacional de Chomsky. -

El más importante es la presuposición de que la gramática de una lengua debe dar cuenta no sólo de las oraciones realizadas mediante las emisionesde hablantes nativos, sino también de las relaciones entre oraciones, o sea de los textos enteros subyacentes a estas emisiones. También en la pragmática y en la sociolingüística se intensificaron lasobservaciones del verdadero uso de la lengua (incluyendo la variación social y dialectal), y que la lengua en uso debe estudiarse también en términos de actos de habla.

PORQUE

La lingüísticadel texto surge por la necesidad de aclarar una serie de fenómenos sintácticos que no podían ser explicados sino se tiene en cuenta el contexto verbal,es todo lo que rodea lingüísticamente a unapalabra ,estudia el significado contextual.Junto a la lingüística del texto ,hay otras disciplinas que se preocupan por describir y analizar factores lingüísticos y extralingüísticos que intervienen cuandohacemos uso de la lengua.Por ejemplo, la sociolingüística,la psicolingüística,la etnografía de la comunicación,…estas disciplinas tiene en común el entendimiento de la lengua como una unidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS