Doc recepcional

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
JUSTIFICACIÓN

El tema que elegí para trabajar en este documento recepcional es “Actividades lúdicas para fomentar el aprendizaje experiencial”, la razón es porque a través de mis practicas por más de un año en la Escuela Secundaria General “Juan N. Álvarez” ubicada en Av. Central, conjunto habitacional “Las Garzas” en el municipio de Emiliano Zapata; pude notar que los alumnos no tieneninterés en la materia de inglés, ya que muchos maestros se basan únicamente en los libros de texto, esto ocasiona que el alumno se aburra de “siempre lo mismo”.

Las Actividades Lúdicas son atractivas y motivadoras, captan la atención de los alumnos hacia la materia, permiten la convivencia, la participación activa y el desempeño es mayor con la lluvia de ideas que surgen de los equipos; Estasactividades se pueden adaptar a diferentes contextos y trabajar con los monitores del grupo; por lo que en este sentido el aprendizaje creativo se transforma en una experiencia feliz.

A través de estas actividades la clase se impregna de un ambiente lúdico y permite a cada estudiante desarrollar sus propias estrategias de aprendizaje, los alumnos aprenden unos de otros interactuando entresí, se interesan en la materia y practican la lengua extranjera.

Cabe mencionar que la línea temática que voy a abarcar en este documento recepcional es: “Análisis de experiencias de Enseñanza”, esta línea, como lo dice el documento “Orientaciones Académicas para la Elaboración del Documento Recepcional” abarca las experiencias que he desarrollado y que deseo analizar con mayor detalle.Demanda poner en juego los conocimientos, la iniciativa y la imaginación que he logrado desarrollar durante mi formación inicial, para diseñar, aplicar y analizar actividades de enseñanza congruentes con los propósitos de la educación secundaria y de la especialidad.

OBJETIVOS

• Despertar el interés hacia la asignatura de inglés.

• Desarrollar en los estudiantes habilidades detrabajo interrelacionado y de colaboración mutua en el cumplimiento conjunto de tareas.

• Romper con esquemas del aula y lograr un aprendizaje experiencial mediante actividades lúdicas.

• Mejorar la convivencia grupal.

PREGUNTAS CENTRALES

¿Qué son las actividades lúdicas?

¿Qué es el aprendizaje experiencial?

¿En qué ayudan las actividades lúdicas a lograr un aprendizajeexperiencial?

¿Cómo evaluar el aprendizaje experiencial?

RESEÑA HISTÓRICA

CONTEXTO ESCOLAR

INTERNO

El ambiente es tranquilo, ni hay pleitos ni vandalismo. Los alumnos provienen de diferentes comunidades de Emiliano Zapata, algunos son de escasos recursos o de padres separados y otros viven con sus abuelitos por lo que requieren de mucha atención por parte de los profesores y delpersonal de la escuela, ya que son algo indisciplinados y suelen saltarse clases. Los padres de familia casi no asisten a la escuela, solo cuando hay reunión o cuando se les manda llamar por algún problema o indisciplina de sus hijos. Por otra parte, el presidente de la asociación de padres de familia está siempre al pendiente de los asuntos escolares, va casi diario por su hija y siempre está dispuestoa participar con las autoridades en lo que compete a la escuela.

EXTERNO

Las instalaciones de la escuela son nuevas, está ubicada dentro de una unidad habitacional rodeada de campo llamada “Las Garzas”, donde no existe vandalismo, los alumnos que viven cerca pueden caminar hasta sus casas sin preocupación de ser agredidos por pandilleros, ya que hay casetas de vigilancia en el transcursodel camino. Los alumnos que viven en las demás comunidades son trasladados hasta ellas en rutas que el personal escolar contrato para mayor comodidad y sobre todo seguridad de los mismos alumnos; aún así, ha habido incidentes con otra escuela porque las rutas pasan por fuera de las instalaciones y los alumnos se agreden unos a otros con huevos, piedras pequeñas y pintura ocasionando daños a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doc recepcional
  • Doc recepcional
  • Doc recepcional
  • Doc recepcional
  • Esquema de trabajo doc. recepcional
  • Septimo y octavo semestres doc recepcional
  • recepcional
  • Doc recepcional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS