Doc. Word enfermeria

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013

Propiedades del proceso[editar código]
Resuelto, porque va dirigido a un objetivo.
Sistemático, por utilizar un enfoque organizado para lograr su propósito.
Dinámico, porque implica un cambio continuo centrado en las respuestas humanas.
Interactivo, por centrarse en las respuestas cambiantes del paciente, identificadas durante la relación enfermera(o)- paciente.
Flexible, por seradaptable a la práctica de enfermería en cualquier situación o área de especialización que se ocupe de individuos o comunidades.
Posee una base teórica sustentada en una amplia variedad de conocimientos científicos y humanos aplicables a cualquier modelo teórico de enfermería.

En el individuo[editar código]
Favorece la flexibilidad necesaria para brindar cuidados de enfermería individualizados.Estimula la participación de quien recibe los cuidados.
Aumenta la satisfacción de los profesionales de enfermería ante la consecución del resultado.
El sistema, al contar con una etapa de evaluación, permite su retroalimentación y mejora en función del tiempo.

Objetivos del proceso[editar código]

El objetivo principal del proceso de enfermería es constituir una estructura que pueda cubrir,individualizándolas, las necesidades del paciente, de la familia y de la comunidad. Otros objetivos son:
Identificar las necesidades reales y potenciales del paciente, familia y comunidad.
Establecer planes de cuidados individuales, familiares o comunitarios.
Actuar para cubrir y resolver los problemas, prevenir o curar la enfermedad.

Habilidades necesarias[editar código]

El proceso deenfermería implica habilidades que un profesional de enfermería debe poseer cuando él o ella tenga que comenzar la fase inicial del proceso. Tener estas habilidades contribuye a la mejora de la atención del profesional de enfermería al cuidado de la salud del paciente, incluyendo el nivel de salud del mismo, o su estado de salud.
Habilidades cognitivas o intelectuales, tales como el análisis delproblema, resolución de problemas, pensamiento crítico y realizar juicios concernientes a las necesidades del cliente. Incluidas entre estas habilidades están las de identificar y diferenciar los problemas de salud actuales y potenciales a través de la observación y la toma de decisiones, al sintetizar el conocimiento de enfermería previamente adquirido.
Habilidades interpersonales, que incluyen lacomunicación terapéutica, la escucha activa, el compartir conocimiento e información, el desarrollo de confianza o la creación de lazos de buena comunicación con el cliente, así como la obtención ética de información necesaria y relevante del cliente la cual será luego empleada en la formulación de problemas de salud y su análisis.
Habilidades técnicas, que incluyen el conocimiento y lashabilidades necesarias para manipular y maniobrar con propiedad y seguridad el equipo apropiado necesitado por el cliente al realizar procedimientos médicos o diagnósticos, tales como la valoración de los signos vitales, y la administración de medicamentos.

Fases del proceso de enfermería[editar código]

Los siguientes son los pasos o fases del proceso de enfermería:
1) Valoración de las necesidadesdel paciente.Recogida de datos, valoración organización y registro de dichos datos.
2) Diagnóstico de las necesidades humanas que la enfermería puede asistir.Puede ser de autonomía (diagnóstico de autonomía) o de independencia (diagnóstico de independencia). No se incluyen en este apartado los problemas de colaboración, ya que éstos se derivan de un análisis de datos desde la perspectiva de unmodelo médico.
3) Planificación del cuidado del paciente.Fijación de objetivos y prioridades
4) Ejecución del cuidado.Intervención y actividades.
5) Evaluación del éxito del cuidado implementado y retroalimentación para procesos futuros.
Fase de valoración[editar código]

La valoración consiste en recolectar y organizar los datos que conciernen a la persona, familia y entorno con el fin de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doc. Word
  • doc de word
  • Word Doc
  • Doc Enfermeria
  • Enfermeria Doc Procedimientos
  • linea del tiempo historia doc word
  • doc word
  • Doc. word

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS