Doc

Páginas: 20 (4949 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2015
De la Sociedad Industrial a la Sociedad Telemática

Estamos viviendo un cambio social muy profundo, de unas dimensiones como no se conocía otro desde que las chimeneas de las fábricas empezaron a extenderse por Europa.
Casi nada de lo aprendido va a ser de utilidad práctica, dada la velocidad a la que el futuro se nos acerca. Nos hemos preparado para trabajar en un tipo de sociedad que ya noexiste, en la sociedad industrial, o como diría Alvin Toffler, en la civilización de las chimeneas.
Aunque el desajuste entre la formación universitaria y el ritmo social del cambio se ha reducido, ese desajuste es consustancial a la enseñanza. Ha existido siempre, pero se refería fundamentalmente a técnicas. Ahora van a dejar de ser de utilidad hasta la mayoría de los conceptos aprendidos, porque adiario vemos como conceptos seculares caen en desuso, por su inutilidad, mientras aparecen otros nuevos que sirven mejor para entender el nuevo mundo. Algunos los habéis habéis empezado a aprender casi jugando, como la realidad virtual, o sin ser conscientes de ello, como ocurre con el pensamiento y la cultura globales, o simplemente preocupados por lo que pasa a vuestro alrededor, como ocurre conla ecología. Pero la mayoría os van a llegar como un alud cuando dejéis los libros de texto. Vamos a atisbar, siquiera por encima, cúales son las dimensiones del cambio social, cultural y económico en el que ya estamos embarcados, y sobre todo cómo estos cambios pueden afectar (lo hemos visto al repasar las nuevas tendencias organizativas) al mundo de la empresa. Las previsiones, luegoinsistiremos en ello, son arriesgadas, la aceleración es demasiado fuerte. Pero, como señala Toffler, "a medida que penetramos en la 'terra ignota' de mañana, es mejor tener un mapa, aunque sea general e incompleto, sujeto a revisión y corrección, que no tener mapa alguno" (Toffler, 1990:21).
En realidad, esa sensación de cambio social profundo, estructural y planetario, que ya había preocupado a lossociólogos en el nacimiento mismo de la Sociología, cuando observaron el paso de la sociedad agraria a la sociedad industrial, de la sociedad feudal a la sociedad capitalista, de la sociedad rural a la sociedad urbana, viene apareciendo de nuevo desde mediados del siglo XX. Henri Lefebvre, sociólogo francés, entrevió en los años '60 el cambio en términos de realización de la sociedad urbana. Numerosasdenominaciones se utilizaron para designar este proceso de cambio. Una de las más primeras, y que mayor éxito ha alcanzado, es la de sociedad postindustrial, utilizada por Alain Touraine como título de uno de sus libros en 1969; el sociólogo norteamericano Daniel Bell, dedicaría luego un libro, más influyente que el de Touraine, al advenimiento de la sociedad postindustrial; Zbigniew Brzezinski, unpolitólogo y asesor presidencial, hablaría de la era tecnotrónica; Marshall McLuhan, un sociólogo canadiense experto en medios de comunicación, habló de la aldea global, centrando sus observaciones en el desarrollo tecnológico de las comunicaciones; incluso en los entonces países socialistas se introdujo, a través de la obra de Richta, un economista centroeuropeo, la denominación de revolucióncientífico-tecnológica. Alvin Toffler había utilizado en sus primeros trabajos la denominación de era superindustrial, mientras que en sus últimos trabajos utiliza la denominación de economía supersimbólica para definir la característica fundamental de la nueva sociedad.... La variedad de denominaciones, centradas en uno u otro elemento, no hace sino reflejar la importancia que se viene atribuyendoal cambio en todos y cada uno de los ámbitos sociales.
Curiosamente, y como muestra de la impredecibilidad del cambio social, la denominación más temprana, extendida y duradera de la nueva sociedad que se intuía fue la de Era Atómica. Empezó a utilizarse tras el uso de bombas atómicas al final de la II Guerra Mundial, pero luego se mantuvo sobre la previsión de que la energía nuclear habría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • doc
  • doc
  • Doc
  • Doc
  • mis doc
  • Doc
  • doc
  • doce

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS